En WhatsApp circulan múltiples tipos de estafas, y una de las más comunes son las ofertas de empleo falsas. Los ciberdelincuentes llegan a hacerse pasar por reconocidas empresas como Amazon, Mercado Libre, Facebook y YouTube.
La mayoría de estas vacantes fraudulentas resultan atractivas porque prometen grandes sumas de dinero a cambio de tareas sencillas, como ver algunos videos o dejar reseñas.
Lo preocupante de estas ofertas es que, a menudo, sus mensajes incluyen enlaces que contienen software malicioso, capaz de infectar el celular de la víctima y vaciar sus cuentas bancarias.
A continuación, se presentan cuatro consejos útiles para reconocer cuándo una oferta de empleo compartida por WhatsApp podría ser potencialmente falsa.
Cómo identificar una oferta de empleo falsa
Algunos consejos para evitar caer en una oferta de empleo falsa compartida por WhatsApp son:
El primer indicio que debería generar alerta es la recepción de una URL sospechosa a través de un mensaje de WhatsApp.
Con frecuencia, el remitente afirma ser un representante de una marca reconocida, como Amazon o Mercado Libre; sin embargo, la URL proporcionada a menudo no guarda relación alguna con la empresa que asegura representar. En ciertos casos, además del enlace, se incluye un código de verificación.
ESET, empresa de ciberseguridad, ha identificado que las siguientes URLs son peligrosas:
Otro indicio claro de una oferta de empleo falsa es cuando las condiciones parecen demasiado buenas para ser ciertas.
Promesas de beneficios desproporcionados, como vacaciones adicionales, ascensos regulares, becas de estudio para los hijos, asistencia médica, hospedaje incluido y una remuneración excesivamente alta para la naturaleza del trabajo, son señales de alerta. Es común que los requisitos para el puesto sean mínimos y que no se proporcione suficiente información detallada sobre el empleo.
La mayoría de los mensajes con ofertas de empleo falsas provienen de números extranjeros de países como Indonesia, Senegal o Marruecos. Esto se debe a que estos números permiten a los estafadores mantener su anonimato, son más complicados de rastrear y desactivar, y proporcionan más tiempo a los delincuentes para concretar sus estafas.
Otro aspecto que debería generar sospechas es cuando el supuesto reclutador informa al usuario que debe realizar un pago, por pequeño que sea, para comenzar a trabajar.
Esta táctica es común en las estafas de ofertas de empleo y suele justificarse bajo pretextos como cubrir costos administrativos, materiales de capacitación o la gestión de un contrato. Las empresas legítimas no solicitan ningún tipo de pago por parte del candidato durante el proceso de selección o al inicio de un empleo.
Algunos casos de ofertas falsas
Conocer algunos casos de ofertas falsas difundidas por WhatsApp sirve para que los usuarios también aprendan a identificarlas:
La estafa implica que un supuesto reclutador de Mercado Libre ofrece un empleo, presentándolo como una oportunidad atractiva para “generar ingresos extra” mediante un trabajo en línea.
En este caso, una persona que se identifica como recepcionista bajo el nombre de Silvia se comunica con el usuario para ofrecerle un puesto como “empleado oficial de Amazon”, cuya labor consiste en asistir a los comerciantes en el incremento de sus ventas.
Una supuesta distribuidora de videos de Facebook invita al usuario a participar en un trabajo parcial que solo consiste en ver videos.
“Me gustaría invitarte a probar nuestro trabajo a tiempo parcial. Solo mira y dale me gusta a 1 video en Facebook y envíame una captura de pantalla. Te doy 5.000 pesos por 1 video. ¡Puedes ganar al menos entre 300.000 y 500.000 pesos al día! Si está interesado, presione 1 o Aceptar”, dice la estafa.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento