La Corte Constitucional admitió a trámite la solicitud hecha por la Asamblea Nacional de interpretación relacionada con la suspensión de la vicepresidencia de la República, Verónica Abad, este viernes, 29 de noviembre de 2024.
El Legislativo informó en un comunicado que “la interpretación constitucional tiene relación con la vicepresidencia de la República, y las atribuciones de los ministros de Estado”.
Previo a aceptar a trámite esta solicitud, un juez de la Corte había requerido a la Asamblea Nacional que aclare su requerimiento.
El pedido del Legislativo se centra en los artículos 146, 149, 150 y 154 de la Carta Magna.
El Pleno de la Asamblea desconoció «por inconstitucional e ilegal» el sumario administrativo del Ministerio de Trabajo que terminó en la suspensión de la vicepresidenta, Verónica Abad, por 150 días, en medio de su pugna con el presidente Daniel Noboa.
Noboa, tras la suspensión a Abad, designó a Sariha Moya, quien se desempeña como secretaria nacional de Planificación, como vicepresidenta encargada.
La admisión de la Corte llega en el momento en que se desarrolla la audiencia sobre la acción de protección contra su suspensión, donde la jueza Nubia Vera escuchó a las partes y a varios abogados, movimientos de mujeres y académicos, quienes dieron sus puntos de vista sobre la pertinencia y constitucionalidad de la sanción.
La Vicepresidenta pidió a la Justicia anular la sanción impuesta por el Gobierno que le impide ejercer el cargo por cinco meses y, por tanto, asumir las funciones presidenciales cuando el presidente Daniel Noboa deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde busca su reelección.
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?