SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La autobiografía de Angela Merkel con el título “Libertad” llegará a las librerías esta semana. Se publicará simultáneamente en unos 30 países, también en China. La primera presentación de la obra, de 736 páginas, tiene lugar este 26 de noviembre en el Deutsches Theather de Berlín. Las entradas se vendieron todas en pocos minutos.
Merkel repasa su vida desde la infancia y la juventud en la RDA, la reunificación, el ascenso político en la República Federal hasta el término de sus 16 años como canciller a finales de 2021. También habrá un audiolibro. Además, está planeanda una gira por las principales ciudades europeas.
En los extractos del libro publicados hasta ahora, Merkel aborda también cuestiones políticas actuales y controvertidas. Su experiencia con Donald Trump durante su primer gobierno(2017-2021), el predominio masculino en la política alemana, la controvertida acogida de refugiados y, en detalle, su política hacia Rusia y Ucrania y su opinión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. Muchos berlineses la ven ahora con ojos críticos.
El periodista Ralph Bollman, quien escribió hace tiempo una biografía sobre la excanciller, destaca la acogida internacional de la política y recuerda el primer mandato de Trump durante los años de Merkel: “En aquel momento, ella era muy aclamada en EE.UU. como oponente liberal-demócrata. Eso seguramente le ayudará ahora en su marketing”. El 2 de diciembre, Merkel estará en Washington y presentará su libro junto al expresidente Barack Obama.
Bollmann considera un “error de juicio” que haya gente que piense que Merkel está ahora “por los suelos” en Alemania debido a su política hacia Rusia en el pasado. Todavía tiene “muchos seguidores en el país” y el libro se venderá bien. Para él, la “renuncia a reformar la política interna” es más problemática que las decisiones de política exterior de Merkel. Cita como ejemplo su renuncia a impulsar cuestiones difíciles como la reforma de la Bundeswehr.
Como suele ocurrir con este tipo de proyectos de libros, no se sabe cuánto ganará Merkel. Según la editorial de Colonia Kiepenheuer&Witsch, que publica el libro, la tirada inicial en Alemania es de 400.000 ejemplares. El diario Kölner Stadt-Anzeiger, sin citar fuentes, habla de un “anticipo exorbitante”, “una cifra millonaria de dos dígitos”, lo que supone “una cantidad extraordinaria de dinero para el mercado del libro alemán”. Y el diario berlinés Tagesspiegel mencionó la suma de doce millones de euros.
En una entrevista con Der Spiegel, en la que se refirieron a ella como futura “multimillonaria” y destacaron la sólida base financiera del expresidente estadounidense Barack Obama, Merkel dijo: “No podré crear algo tan grande como Obama, pero veamos”. Su propia fundación tendría la ventaja de no depender del aparato de la CDU, ni ahora ni en el futuro.
Entre los cientos de autores que la editorial Kiepenheuer&Witsch, tradicionalmente liberal de izquierda, incluye en su página web, sólo hay cuatro figuras de relevancia política nacional: el excanciller del SPD Helmut Schmidt, los políticos de Los Verdes Daniel Cohn-Bendit y Joschka Fischer, y el actual ministro de Economía, Robert Habeck. A veces la decisión de elegir editorial también puede tener algo de compromiso.
También el escoger el lugar de la presentación de la autobiografía, el Deutsches Theater. Durante la RDA, Merkel vivía a sólo un minuto a pie, en la Marienstraße, cerca del entonces muro que separaba al país. Merkel y su marido, Joachim Sauer, son visitantes habituales. Los pasajes de la autobiografía que publicó el diario Die Zeit contienen recuerdos de cuando era niña y adolescente e iba al teatro en Berlín con sus padres “una vez al año”. Ella “siempre recordaría” esas visitas. Y ahora Angel Merkel es la estrella del escenario por una noche.
(rmr/ers)
Texto DW
https://www.dw.com/es/angela-merkel-su-libro-su-visi%C3%B3n-de-las-cosas/a-70883940
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?