Este pico forma parte de la cordillera del Himalaya, que se formó a lo largo de millones de años debido a la colisión de las placas tectónicas de la India y Eurasia aunque estudios recientes han sugerido que los bordes de estas placas ya eran muy altos antes de esa colisión. Pero algo está empujando al monte Everest, la montaña más alta del mundo (con 8.848 metros sobre el nivel del mar) provocando que sea cada vez más alto. Los investigadores dicen que está experimentando una especie de crecimiento acelerado.
Según un nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Geoscience , los investigadores plantean la existencia de una fuerza que se ha pasado por alto hasta ahora y que podría ser responsable de hasta 50 metros extra del pico más alto del mundo. Y es que el Everest sigue creciendo a día de hoy, varios milímetros cada año, según los datos del GPS, una cifra que no encaja con la tasa de elevación esperada por las placas tectónicas. De hecho, se eleva unos 250 metros por encima del siguiente pico más alto del Himalaya. Es totalmente inusual. ¿A qué se debe esta anomalía?
En la investigación dirigida por un equipo de investigadores del University College London (UCL), concluyen que la erosión de un río cercano, ubicado a unos 75 kilómetros del monte Everest, es la responsable de que crezca hasta 2 mm al año, en un proceso que lleva fraguándose desde hace 89.000 años.
Parte de esta anomalía se debe a un fenómeno conocido como rebote isostático. Este proceso tiene lugar cuando la erosión disminuye la masa de la corteza terrestre en una región, lo que provoca que el manto subyacente empuje hacia arriba debido a la menor fuerza de gravedad que actúa hacia abajo.
“El monte Everest es una montaña extraordinaria, llena de mitos y leyendas, que sigue creciendo. Nuestra investigación muestra que, a medida que el sistema fluvial cercano se hace más profundo, la pérdida de material hace que la montaña se eleve aún más”, afirmó Adam Smith, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra de la UCL y coautor del trabajo. “Una parte importante de esta anomalía se puede explicar por una fuerza de elevación causada por la presión desde debajo de la corteza terrestre después de que un río cercano erosionara una cantidad considerable de rocas y suelos”, apuntan los autores. Este efecto se conoce como rebote isostático y, aunque se trata de un proceso lento, es capaz de moldear el paisaje a lo largo de escalas de tiempo geológicas.
Así las cosas, hace unos 89.000 años, el curso superior del río Arun, que se encuentra al norte del Everest acabó fusionándose con su curso inferior, como resultado de la erosión de este último hacia el norte. Y lo que ocurrió fue que toda la longitud del río Arun pasó a formar parte del sistema del río Kosi con un aumento de la erosión del río cerca del Everest y la formación de la garganta del río Arun. Luego, la reducción de peso en la corteza terrestre a medida que se retiraba este material condujo, o más bien conduce, a una elevación de la tierra circundante.
El próximo paso en la investigación podría consistir en examinar detenidamente el desfiladero y otras zonas por las que pasó el río Arun. Esto les permitirá precisar las fechas del evento de captura, que luego podrán contrastar con el modelo. Lo que es una certeza es que dado el espesor elástico de la corteza (de 10 a 30 kilómetros), el pico más alto de la Tierra aún podría estar creciendo a partir de la formación de la garganta fluvial.
“El río Arun, río arriba, fluye hacia el este a gran altitud con un valle plano. Luego gira abruptamente hacia el sur como el río Kosi, bajando su elevación y volviéndose más empinado. Esta topografía única, indicativa de un estado inestable, probablemente esté relacionada con la altura extrema del Everest”, dicen los expertos.
Y esta anomalía no solo afecta al Everest, sino que los picos cercanos también están creciendo “porque el rebote isostático los eleva más rápido de lo que la erosión los desgasta”, añade Matthew Fox, científico de la tierra en UCL.
Los científicos afirman que el aumento de la altura del monte Everest muestra la naturaleza dinámica oculta de la Tierra.
Aunque se le conoce mundialmente como monte Everest, localmente posee diferentes nombres. En Nepal, se la llama “Sagarmatha”, que significa “Diosa del Cielo”, mientras que en el Tíbet es “Chomolungma“, o “Diosa Madre del Universo”. El nombre en inglés rinde homenaje a Sir George Everest, un topógrafo general británico de la India en el siglo XIX, que nunca vio la montaña con sus propios ojos.
Texto Muy Interesante
https://www.muyinteresante.com/ciencia/66230.html
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola