Beirut (EFE).- Al menos 18 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este lunes en un bombardeo israelí contra una zona de mayoría cristiana ubicada al sureste de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano y que hasta ahora no había sido objetivo de ataques aéreos de Israel, informó la Cruz Roja libanesa.
La organización indicó en un comunicado difundido en X que siete equipos de ambulancias se dirigieron hacia la localidad de Aitou tras el bombardeo, y añadió que los trabajos de rescate y desescombro continúan.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) apuntó que este es el primer bombardeo de Israel contra la ciudad de Aitou, perteneciente al distrito de Zgharta, y añadió que el ataque tuvo como objetivo un apartamento residencial, mientras medios locales informaron de que el inmueble había sido alquilado recientemente.
A principios de octubre, un bombardeo israelí apuntó por primera vez los alrededores de Trípoli y tuvo como objetivo específicamente el campo de refugiados palestinos de Beddawi, donde un responsable del grupo islamista Hamás fue asesinado junto a otros miembros de su familia.
Israel ha concentrado sus ataques principalmente contra zonas de mayoría chií en el sur y el este del Líbano, pero recientemente ha comenzado a azotar otras comunidades del país mediterráneo, donde conviven 18 sectas de distinto signo y religión.
La campaña de bombardeos masiva de Israel, iniciada a finales de septiembre, se ha cobrado ya más de 2.200 vidas y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, según datos proporcionados por el Gobierno libanés.
Entretanto, el grupo chií libanés Hizbulá lanzó este lunes sendas andanadas de cohetes contra una base naval al noroeste de la localidad septentrional israelí de Haifa y contra un cuartel militar al este de la ciudad de Netanya, después de que la formación matara ayer a cuatro soldados israelíes en un ataque con dron.
El movimiento político y armado dijo en un comunicado que sobre las 9.30 horas (6.30 GMT) lanzó una andanada de cohetes “cualitativa” contra una base naval identificada como “Stella Maris”, al noroeste de Haifa, donde Hizbulá ha concentrado gran parte de sus ataques en los últimos días.
Posteriormente, sobre las 11.00 horas (8.00 GMT), el grupo lanzó otro ataque contra el cuartel de Beit Lid, ubicado al este de Netanya, una localidad que se encuentra a medio camino entre Haifa y Tel Aviv.
“La Resistencia Islámica permanece presente y lista para defender nuestro país y nuestro pueblo firme y oprimido, y no dudará en cumplir con su deber de disuadir al enemigo”, indicó Hizbulá, que añadió que estos ataques fueron en respuesta a la muerte de su líder, Hasán Nasrala, asesinado por Israel en los suburbios de Beirut a finales de septiembre.
La agrupación armada, además, reivindicó durante la jornada otra veintena de ataques de distinta índole, principalmente contra el avance de las tropas israelíes en el sur del Líbano, donde Israel inició una invasión terrestre hace dos semanas que se está topando con una férrea resistencia de Hizbulá.
Asimismo, el movimiento chií dijo que sobre las 14.33 hora local (11.33 GMT) empleó un lanzacohetes contra el asentamiento de Karmiel, al este de la localidad norteña israelí de Acre.
Estos ataques tienen lugar un día después de que un dron lanzado por Hizbulá que el Ejército de Israel no logró interceptar matara a al menos cuatro soldados israelíes e hiriera a varias decenas en la base Golani, en el sur de Haifa.
Al menos 2.309 personas han muerto y otras 10.782 han resultado heridas por los ataques que Israel ha efectuado en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos con el grupo chií Hizbulá hace más de un año, pese a que la inmensa mayoría de las víctimas se han producido desde finales de septiembre.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que, tras contabilizar al menos tres muertos en ataques israelíes en la jornada del domingo, el número total de víctimas mortales desde el 8 de octubre de 2023 asciende a 2.309.
El departamento indicó que los bombardeos provocaron el domingo la muerte de tres personas en el sur del Líbano, donde se concentra la campaña de ataques aéreos masiva de Israel, mientras que también se registraron 84 heridos ahí y en los distritos de Nabatiyeh, el oriental Valle de la Bekaa y en la extensa región de Baalbek-Hermel.
De acuerdo con el recuento de medios locales libaneses, alrededor de 1.500 de las 2.309 muertes se han producido desde que Israel iniciara a finales de septiembre una campaña de bombardeos masiva concentrada principalmente en el sur y el este del Líbano, pero también en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.
Otras regiones más septentrionales, además del centro de Beirut, también han sido atacadas más recientemente, pese a ser considerados lugares seguros y a los que se han desplazado cientos de miles de personas que huyen de la violencia.
Las autoridades libanesas estiman que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde la escalada de la violencia hace poco más de tres semanas, mientras que aseguran que unas 400.000 han huido a la vecina Siria pese a la inestabilidad que impera en ese país desde la guerra de 2011. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
ENTREVISTA: ‘La actividad agroalimentaria es el futuro del país’
Ecuador lanza innovadora plataforma virtual para impulsar agronegocios sostenibles e inclusivos al mercado global
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados