Quito pasó de intensos soles a torrenciales lluvias en tan solo una semana. La tarde del miércoles, 2 de octubre, el Distrito Metropolitano registró un aguacero que generó inundaciones y otras afectaciones a bienes y personas.
La gravedad de los eventos requirió la activación del COE Metropolitano, que destinó 141 funcionarios de las distintas entidades municipales para atender las emergencias. Su último reporte detalla que 22 personas resultaron afectadas, nueve en sector El Paraíso y 13 en la Lucha de los Pobres. Todos recibieron ayuda humanitaria.
El reporte también señala daños en nueve viviendas, tres vehículos y 19 locales comerciales.
Las labores de despeje de vías y alcantarillas, así como circulación vehicular y seguridad ciudadana, requirieron el apoyo logístico de dos patrulleros, seis motos, dos mini cargadoras, seis volquetas y 34 camionetas. Se sumaron cuatro hidrosuccionadores, dos hidrolavadoras, dos reetroexcavadoras, una unidad de rescate y tres unidades polivalentes.
Los eventos de mayor intensidad ocurrieron en el sur de Quito
El sistema ECU 911 informó sobre la presencia de lluvias en el sur de la capital, principalmente en el sector de Nueva Aurora, donde la gente se unió para destapar las alcantarillas.
Una situación similar se evidenció en Quitumbe, a la altura de la avenida Rumichaca y Moro Moro (estadio del Aucas), la Lucha de Los Pobres y Solanda. “Se pide a quienes circulan por estas zonas, reducir la velocidad, encender las luces de sus vehículos y manejar con precaución”.
El Cuerpo de Bomberos reportó acumulaciones de agua en varios lugares del sur. “Nuestro equipo realiza labores para evacuar el líquido vital acumulado”.
Además, la quebrada Caupicho, cerca de las escuelas Javier Salazar y Celiano Monge, se desbordó. Sus alumnos fueron evacuados. El incidente afectó la vía. Un vehículo quedó atrapado en medio de la vía y fue remolcado por medio de maquinaria pesada, sin mayor novedad.
La AMT informó sobre cierres en la vía a la altura de:
Av. Maldonado y El Paraíso.
Av. Maldonado y 21 de agosto.
Cuatro casas se inundaron en Nueva Aurora, Ciudadela del Ejército, Quitumbe y la Lucha de los Pobres. No se reportan heridos ni fallecidos. Los moradores del barrio El Paraíso de Guajaló estaban asustados. “Estamos hecho pedazos. La fuerza del agua acabó con lo poco que tienen algunas familias”, dijo el dirigente Miguel Vallejo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos