En el mundo actual, la educación se ha transformado gracias a la innovación tecnológica y pedagógica. El surgimiento de plataformas de aprendizaje virtual, inteligencia artificial y realidad aumentada ha ampliado el acceso a la educación, permitiendo a más personas aprender de forma flexible y rápida. En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organiza el primer Congreso de Innovación Educativa RIEU: “Modelos, Estrategias y Herramientas”, que se llevará a cabo en su Centro de Convenciones el próximo año, con la participación de expositores de cuatro países.
La tecnología ha revolucionado la educación, impulsando enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, como el aprendizaje personalizado y basado en proyectos, que fomentan el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Estas innovaciones no solo han democratizado el acceso al conocimiento, sino que también han adaptado la enseñanza a las demandas de un mundo en constante cambio. Según los expertos, la innovación educativa es clave para enfrentar los retos de este entorno.
A través de nuevas metodologías, herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos, se promueve una educación más dinámica, inclusiva y adaptada a las necesidades del siglo XXI. Esta transformación no solo potencia el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes, sino también su capacidad para resolver problemas y adaptarse a un entorno laboral en evolución. Innovar en educación asegura un aprendizaje más accesible, personalizado y efectivo.
Objetivos del congreso
María Isabel Loaiza Aguirre, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, explicó que el congreso es organizado por la Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del Ecuador, integrada por tres universidades. El evento busca crear un espacio para compartir experiencias, investigaciones y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI, especialmente en el ámbito de la innovación.
El congreso será un lugar de encuentro y diálogo donde se explorarán las últimas tendencias y prácticas en innovación educativa. Se debatirán temas como modelos, prototipos, aplicaciones, estrategias y metodologías que los docentes utilizan para mejorar la formación integral de los estudiantes. Está dirigido a docentes de todos los niveles: básica, media, bachillerato, grado y posgrado. El único requisito es que los participantes compartan sus experiencias en el campo de la innovación educativa.
El evento se desarrollará en formato híbrido, tanto presencial como virtual. “Elegimos enero porque, además del congreso, queremos crear un espacio para que los docentes intercambien ideas y diseñen proyectos a desarrollarse en 2025”, comentó Loaiza.
Ejes estratégicos
El congreso estará enfocado en seis líneas estratégicas:
Los ponentes serán docentes de diversas áreas, entre ellos Izaias Martins Da Silva (Universidad EAFIT, Colombia), José Luis Fernández (Universidad de Comillas, España), Daniela Gargantini (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), Lucero Cavazos (Universidad Autónoma de Nuevo León, México), Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla, España) y Pilar Núñez (Universidad de Granada, España).
Loaiza también señaló que es fundamental formar a los docentes en el uso de la tecnología, inteligencia artificial y otros recursos educativos, para que puedan aprovechar estas herramientas y fomentar el pensamiento crítico y las competencias de los estudiantes.
El congreso se llevará a cabo del 22 al 24 de enero de 2025, en el Centro de Convenciones de la UTPL. Los interesados pueden inscribirse en eventos.utpl.edu.ec/congresoRIEU, donde encontrarán información sobre inscripciones, líneas estratégicas, convocatoria y objetivos. Durante el evento, habrá una feria abierta donde los docentes mostrarán sus prototipos, proyectos y recursos implementados, así como un espacio para presentar resultados de investigaciones. Los mejores artículos y propuestas serán publicados en una revista nacional y recibirán reconocimientos por su trabajo investigativo.
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