Casi 200 galerías de arte procedentes de 42 países se dan cita este año en la tercera edición de Art Basel París, que para su puesta de gala en el imponente Grand Palais de la capital francesa -cerrado desde 2020 por renovaciones de cara a los Juegos Olímpicos- ha aumentado un 27 % el número de participantes.
Este multitudinario punto de encuentro del mundo del arte contemporáneo no solo cambia de sede sino también de nombre este 2024, abandonando el título de “París + par Art Basel” para quedar en línea con las Art Basel de Miami (EE.UU.), Hong Kong (China) y la propia Basilea (Suiza). “Es la edición de los cambios”, indicó su director Clément Delépine, quien explicó que la variación del nombre era una reivindicación de las propias galerías participantes para que la feria de París fuese una Art Basel más, “de pleno derecho”.
El evento, que abre sus puertas al público hasta el domingo 20 de octubre, combina galerías consagradas de todo el mundo, como la neoyorkina Gladston o la austriaca Thaddaeus Ropac, con exhibidores emergentes o con propuestas singulares.
A nivel temático sería imposible hacer una clasificación, pero no dejan de figurar muchos de los ejes de más actualidad en la capital francesa, como el centenario del Manifiesto del surrealismo de André Breton (15 de octubre de 1924), representado con obras de autores que van del belga René Magritte al cubano Wilfredo Lam. “Una feria es un momento ideal para comprender cuáles son las grandes cuestiones que mueven a los artistas”, reflexionó Delépine, ya que, aunque estos eventos son más bien una plataforma de mercado, también son una instancia de creación de discursos sobre el arte.
Participación española y latinoamericana
En esta edición de Art Basel París América latina cuenta con embajadas como las galerías A Gentil Carioca (Brasil) o Labor (México). España está representada con cuatro galerías, aunque muchas más incluyen obras de artistas españoles, como Picasso o Miró. “Estamos bastante contentos porque es verdad que las galerías españolas históricamente han estado infrarrepresentadas en las dos primeras ediciones y ahora subimos un poco”, destacó Delépine, que ve una “energía loca” en ciudades como Madrid.
“Estamos en un momento que parece que poco a poco las cosas van mejorando, pero todavía es muy lento en España”, señaló sobre el mercado del arte Patricia de Muga, socia y codirectora de Prats Nogueras Blanchard, que tiene sedes tanto en Madrid como en Barcelona. Esta galería se presenta por primera vez en Art Basel París este año y lo hace con una selección de obras muy diferentes con un nexo común: hablan del cuerpo, la naturaleza y lo performático, como las fotografías de la cubana exiliada en Estados Unidos Ana Mendieta.
También debuta en esta feria Bombon, una joven galería barcelonesa que desafía en cierta medida el ‘statu quo’ del evento con un vistazo a la rompedora obra del ilustrador Nazario (Nazario Luque Vera), padre del cómic underground español en los años 70, pionero de la contracultura en su país y referente mundial de las historietas ilustradas de temática gay. (EFE)
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