El ex presidente de la república Guillermo Lasso, lanzó oficialmente su fundación «Ecuador Crece Contigo», en Quito este 1 de octubre de 2024.
Su nuevo trabajo estará enfocado en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los niños en situación vulnerable.
«Salvar la vida de los niños y niñas es la razón de mi trabajo en este gran proyecto», expresó Lasso.
El propósito de esta organización es seguir contribuyendo desde la academia, la investigación y la innovación a la reducción de la desnutrición crónica infantil en el país, después de que ésta fuera de una de las principales políticas emprendidas durante su mandato, según dijo.
En la presentación de la fundación, Lasso sostuvo que al llegar al poder el índice de desnutrición crónica infantil en niños menores de 2 años era del 23,6 % y cuando dejó el cargo de manera anticipada el año pasado era de 20,1 %, con una reducción de 3,5 puntos porcentuales, lo que según el exgobernante significa que más de 20.000 niños salieron de la desnutrición crónica.
Tras su salida del poder, y con la llegada del actual presidente, Daniel Noboa, la desnutrición crónica infantil en menores de 2 años ha continuado bajando hasta el 19,3 %, según el último dato oficial brindado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
«Con los esfuerzos de mi gobierno y de este hemos podido reducir la desnutrición crónica infantil por debajo del 20 %. Hay que seguir animando a este Gobierno y a los futuros gobiernos para continuar con esta política de Estado. Es una política de Estado que no pertenece a Guillermo Lasso, sino a los 17 millones de ecuatorianos», dijo el exmandatario.
«Con la Fundación seguiremos apoyando para aportar en la erradicación de este problema nacional», añadió.
Lasso incidió en que la desnutrición crónica infantil afecta al crecimiento físico de los niños y niñas que la sufren y «deja una huella irreversible en su desarrollo cerebral», con «desventajas neuronales y cognitivas que pueden persistir durante toda su vida».
«Tiene un impacto devastador, limitando el potencial de futuras generaciones y perpetuando círculos de desigualdad y pobreza», ahondó el expresidente, de 68 años.»Esta será la causa a la que me dedicaré para el resto de mi vida. Cada niño que sufre desnutrición crónica infantil es un recordatorio a nuestra responsabilidad compartida y una llamada a la empatía y solidaridad. Es un futuro que se pierde y una oportunidad que se desaprovecha. Los niños representan el futuro, la esperanza y un gran potencial para nuestro países», concluyó Lasso.
El director de la Fundación Ecuador Crece Contigo será Edwin Ronquillo, quien en la administración de Lasso fue el director de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, una oficina creada por el entonces mandatario para articular los esfuerzos de cada entidad del Estado contra este problema de salud pública. Ronquillo indicó que la institución nace como un centro de pensamiento estratégico para combatir la desnutrición crónica infantil desde donde se propondrá propuestas de políticas públicas, se promoverá la investigación y se ofrecerá apoyo a gobiernos, especialmente locales, en la búsqueda de soluciones.
El exministro de Salud José Ruales, que es parte del directorio de la Fundación, reiteró en la necesidad de dar continuidad a esta política y resaltó que se ha elaborado un repositorio con datos de las seis últimas encuestas nacionales, así como documentos de políticas públicas, normativas y artículos científicos, a disposición para los tomadores de decisiones. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente