Washington/Seúl (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, ha confirmado que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania, informaron este miércoles medios estadounidenses.
En declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, Austin calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.
“¿Qué están haciendo exactamente?”, dijo Austin a los periodistas en una base militar en Italia. “Está por verse”.
El secretario de Defensa no dio detalles sobre el número de tropas que ya están allí ni el número que se espera que llegue, pero su confirmación se produce después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses hayan anunciado que se preparan para publicar una gran cantidad de información, incluidas fotografías satelitales, que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte a áreas de entrenamiento en Vladivostok, en la costa este de Rusia, y otros territorios rusos más al norte.
Según los funcionarios estadounidenses, hasta ahora los soldados norcoreanos no han llegado a Ucrania.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Pionyang ha enviado ya unos 3.000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania.
Esta información, que ha sido compartida con Miembros del comité Parlamentario de Inteligencia, indica que unos 10.000 soldados podrían ser desplegados en Ucrania para diciembre, sin ofrecer más datos al respecto.
Ya el viernes, el propio NIS reveló que preveía el envío de unos 12.000 efectivos, incluyendo una unidad de las Fuerzas Especiales, una cifra que se aproxima a lo dicho también por Kiev.
Del total de efectivos, unos 1.500 efectivos ya estarían en bases del Lejano Oriente ruso, recibiendo instrucción, además de armas, uniformes y cédulas de identidad rusas.
La inteligencia surcoreana considera que tras el primer transporte de esos 1.500 soldados, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de octubre, se han realizado nuevos traslados que han duplicado prácticamente el número de efectivos norcoreanos en suelo ruso.
Uno de los parlamentarios del comité que fue informado por el propio director del NIS ha asegurado que “proporcionó información bastante bien fundada indicando que se desplegarán alrededor de 10.000 hombres” para el mes de diciembre en Ucrania, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Estas informaciones han sido tildadas de “bulos por Moscú y de “comentarios absurdos” por Pionyang.
Corea del Sur considera, al igual que muchos expertos, que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pionyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos