SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Estado ecuatoriano asumirá el control del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) el próximo 30 de noviembre del 2024, hasta que se establezca una nueva licitación.
En esa fecha termina el contrato de operación de la empresa privada OCP Ecuador S.A. Así lo informó, este lunes 28 de octubre del 2024, el Ministerio de Energía y Minas.
El Gobierno, «en cumplimiento de sus atribuciones y en defensa de los intereses nacionales, informa la decisión de no extender el contrato de operación» del oleoducto con OCP Ecuador SA», precisó en un comunicado esa Cartera de Estado.
La decisión se adoptó tras un proceso de revisión de las solicitudes presentadas por OCP Ecuador SA, en busca de una prórroga, de las que se determinó que el contrato y la Ley de Hidrocarburos «no permiten extensión, sino la transferencia al Estado al concluir el plazo«.
La transferencia de acciones, bienes y operaciones del oleoducto al Estado se ejecutará el 30 de noviembre de 2024. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional.
El Ministerio señaló que, en las próximas semanas, el Estado dará a conocer la modalidad de administración y el proceso de licitación para que exista «una transición ordenada y transparente«.
El Oleoducto de Crudos Pesados, que tiene 485 kilómetros de longitud e inició operaciones en 2003, es el único oleoducto privado de Ecuador. Este cuenta con una capacidad para transportar 450 000 barriles de petróleo desde los campos petroleros situados en la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico, donde puede ser refinado o embarcado en buques.
Ecuador cuenta además con un ducto para crudos livianos, conocido como Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que es estatal. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?