Los objetivos y prioridades definidas en el diálogo se recogieron en el Acuerdo Quito 2034, suscrito por el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz; por Concejales, representantes del sector empresarial, académico, cultural, turístico, así como por los delegados de pueblos, nacionalidades, comunas, barrios y GAD parroquiales
Tiempo de lectura: 3 minutos
El 3 de octubre se convirtió en un día histórico para la capital de los ecuatorianos, pues 69 representantes de diversos sectores de la ciudad confluyeron en mesas de trabajo para definir el futuro de la urbe. Los objetivos y prioridades definidas en el diálogo se recogieron en el Acuerdo Quito 2034, suscrito por el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz; por Concejales, representantes del sector empresarial, académico, cultural, turístico, así como por los delegados de pueblos, nacionalidades, comunas, barrios y GAD parroquiales.
El Acuerdo Quito, cuya primera reunión se realizó el 02 de octubre, constituye una plataforma abierta para el diálogo, para procesar las problemáticas comunes y para encontrar puntos de consenso en cuatro ejes: Erradicar la extrema pobreza en nuestra ciudad; potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento; recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos ; y ser una ciudad intercultural, verde y azul.
Así, luego de un nutrido diálogo y debate entre todos los convocados al Acuerdo, se establecieron acciones concretas para el trabajo conjunto entre la sociedad quiteña y su Municipio, que se actualizarán cada año. Para el año 2025, el Acuerdo Quito, bajo una planificación estratégica, desarrollará las siguientes acciones:
Erradicar la extrema pobreza en nuestra ciudad.
- Establecer un paquete de protección social para niñas y niños de las escuelas metropolitanas, trabajadores autónomos regularizados y recicladores.
- Establecer una incubadora de cooperativas y un paquete de servicios para emprendimientos de la economía comunitaria, popular y solidaria.
- Establecer, con distintas organizaciones, una Red Metropolitana para la Soberanía Alimentaria (bancos de semillas, alimentos, ollas y comedores populares).
Potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento.
- Digitalización, optimización y simplificación integral de trámites municipales, adaptados a este acuerdo, en al menos catastro, patente y exoneraciones del impuesto predial para adultos mayores.
- Impulsar un Portafolio de Inversiones y alianzas público – privadas en Quito y, la firma de Acuerdos de Inversión Privada para la Capital (poniendo a disposición los recursos municipales necesarios para el efecto).
- Contar con un Plan de Trabajos Emergentes basado en programas conjuntos, obra pública, mantenimiento de parques y ferias de empleo.
- Implementar el Distrito y el Centro de Innovación de Quito.
- Desarrollar la Campaña Consume lo hecho en Quito.
- Definir los proyectos emblemáticos para la ciudad.
Recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos.
- Ampliar la conformación de Comités de Seguridad con participación ciudadana y dirigencias barriales.
- Establecer proyectos públicos y privados de recuperación del espacios públicos, verdes y seguros, para promover la convivencia ciudadana.
- Desplegar campañas educomunicacionales, preferencialmente para jóvenes, para recuperar valores, el sentido de pertenencia, el respeto a las diversidades, la convivencia y en contra de las violencias.
Ser una ciudad intercultural, verde y azul.
- Diferenciar las necesidades urbanas y rurales.
- Modernizar el modelo de gestión de la movilidad, priorizar el transporte público y modalidades sostenibles y alternativas.
- Desplegar un amplio plan de forestación y reforestación, y un plan de recuperación de ríos y quebradas.
- Recuperar la caminabilidad de las veredas en Quito.
- Fortalecer la Red Metropolitana de Bibliotecas.
- Ampliar la Red de Centros Culturales (Cinemateca Metropolitana) y Casas Somos, fotaleciendo el sistema metropolitano de cultura, como eje de transformación social.
- Promover una comunicación ciudadana, plural, respetuosa de los derechos, institucional, incluyente y participativa.
- Reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural para hacer de Quito una ciudad libre de racismo y discriminación
- Transversalizar el enfoque de interculturalidad en la toma de decisiones, en la creación y en la ejecución de la política pública municipal, en estricto apego a la constitución.
- Establecer un Plan de Fortalecimiento y Articulación entre los gobiernos comunitarios y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
El alcalde planteó una agenda de tres reuniones al año, a modo de planificación y seguimiento, para monitorear el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?