El Gobierno de Colombia suspendió la venta de electricidad a Ecuador debido a la necesidad que existe en la nación vecina, donde el parque térmico opera a su máxima capacidad. El ministro de Minas y Energía colombiano, Omar Andrés Camacho, suscribió un acuerdo que entró en vigencia este lunes 30 de septiembre.
Esta decisión significa un nuevo revés en el marco de la crisis energética que afecta a Ecuador, que también depende de la electricidad que compra a Colombia.
La luz adquirida a la nación caribeña representa el 10 % del total requerido por los ecuatorianos.
La matriz de generación eléctrica del país está compuesta en más de un 70 % de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1 500 megavatios de potencia, y en el embalse de Mazar, el segundo de mayor capacidad de Ecuador, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas que en su conjunto suponen otros 1 757 megavatios de potencia.
Cualquier afectación en estas dos infraestructuras deja en vulnerabilidad al sistema eléctrico de Ecuador para atender la demanda nacional, lo que en algunos momentos de crisis se ha podido solventar gracias a la importación de electricidad suministrada por Colombia. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos