La notificación de que los puertos debían reducir su consumo de energía a 1 megavatio generó preocupación en el sector exportador, una preocupación que se disipó rápidamente por la aclaración de CNEL que dio marcha atrás en su requerimiento.
Sin embargo, el tema no deja de ser complejo, los puertos privados requieren de 50 megavatios para su operación a fin de poder mantener refrigerados miles de contenedores que diariamente salen hacia distintos destinos, para operar las grúas de carga y descarga, para las actividades administrativas.
La agroexportación es una de las pocas actividades que en un año de contracción económica se han mantenido e incluso registra crecimiento.
En los primeros ocho meses del 2024, el Banco Central reporta que se exportaron USD 15 995 millones en productos no petroleros.
De esos, los productos que requieren de estrictas cadenas de frío y de mayor peso económico, son:
Camarón que acumula exportaciones por USD 4 700 millones.
Banano por USD 2 540 millones.
Atún y pescado con USD 246 millones.
No son los únicos, pero sí los que más divisas le representan al país.
El saber que los puertos seguirán contando con energía a los exportadores les permite garantizar que, en esa parte de la cadena, no van a sumar más pérdidas, porque los racionamientos afectan sus actividades de producción como a cualquier otra industria, pero a diferencia de otras empresas, los productos de exportación no pueden trasladar esos costos al consumidor final porque implicaría una merma en una competitividad ya golpeada e incluso una pérdida de mercados.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador