Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.
“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado que cancela un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta al huracán.
Biden afirmó que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa, en Florida, podría ser “devastador”.
“Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, afirmó Biden.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.
Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó hoy a la categoría 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida).
El sistema se encuentra localizado a 205 kilómetros (130 millas) al noreste de Progreso (México) y a 835 kilómetros (520 millas) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.
Milton presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 millas) y se desplaza con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas) y se espera que gire hoy hacia el noreste.
Joe Biden decidió posponer su viaje a Alemania y a Angola para monitorear los preparativos que se realizan ante la llegada de Milton.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “dada la trayectoria y la fuerza previstas del huracán”, Biden pospone su viaje para supervisar los preparativos y la respuesta a Milton, además de la respuesta en curso a los impactos del huracán Helene en el sureste del país.
El pasado 24 de septiembre, la Casa Blanca anunció que Biden iba a realizar un viaje en octubre a Alemania, que ha sido un aliado clave de EE.UU. en la guerra en Ucrania, y también a Angola, en la que iba a ser su primera visita a África desde que llegó a la Casa Blanca hace casi cuatro años.
El viaje se iba a llevar a cabo entre el 10 y el 15 de octubre, según anunció en un comunicado la Casa Blanca.
La suspensión del viaje a África podría tener consecuencias para la política de Estados Unidos hacia el continente, del que China es ahora su mayor socio comercial.
Este era el primer viaje de Biden a África desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y también iba a ser el primer presidente estadounidense en visitar África subsahariana desde que el entonces gobernante Barack Obama viajara a Kenia y Etiopía en 2015.
Biden organizó una cumbre de líderes de África en Washington en diciembre de 2022, donde anunció que visitaría África el año siguiente, algo que no se materializó, y afirmó que estaba “totalmente comprometido con África”, una promesa que líderes del continente vieron como simple retórica.
A falta de menos de un mes para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, los huracanes han impactado de manera directa en la campaña, ante la respuesta gubernamental que se está dando.
La catástrofe le ha servido al candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), para desatar una serie de noticias falsas sobre la respuesta gubernamental a Helene.
En varios de sus actos y entrevistas de esta semana, Trump llegó a señalar que el Gobierno federal no está ayudando a los afectados por Helene porque se ha gastado sus fondos en ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos.
El lunes, el propio Biden tuvo un choque con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, tras intentar durante horas sin éxito hablar con él sobre las medidas de emergencia para enfrentar la llegada del huracán Milton esta semana.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden habló finalmente con DeSantis “para obtener un informe de primera mano”. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos