SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
41 emprendedores recibieron capital semilla en las categorías: Economía Circular, Biofuturo, Servicios Tecnológicos y Digitales, Salud y Biofarmacéutica, Turismo Sostenible. El Fondo de Emprendimiento de la Ciudad, para esta convocatoria, es USD 1.024.992,51, monto al que se suma USD 1’543,082.37, correspondiente a la convocatorias de los años anteriores, en total, más de USD 2 millones 500 mil entregados.
El alcalde Pabel Muñoz presidió la ceremonia de premiación, realizada la tarde del jueves, en el Jardín Botánico de Quito (norte). «Tres cosas les dije a las personas que les entregué el reconocimiento: 1, mucha responsabilidad en el uso de los recursos; 2, generen todo el trabajo que puedan; y, 3, reinviertan en la ciudad. Si cumplen estos tres elementos y condiciones, no solo vamos a poder tener el millón de dólares que hemos puesto hoy para los inversionistas como capital semilla, vamos poder duplicar, triplicar, con el único objetivo que la ciudad genere riqueza y empleo digno y de calidad, sí todos nos comprometemos lo podremos hacer”, manifestó.
Además de la premiación por parte de las autoridades e invitados especiales a los ganadores del FonQuito 2024, se hizo un reconocimiento a las empresas y organizaciones aliadas a la Agencia de Promoción Económica-ConQuito, que participaron en el proceso y colaboraron en la selección de los ganadores, además, de conectar a los emprendedores con empresarios y gerentes de instituciones públicas.
Amador Ron, representante a la Asociación de Agroexportadores del Ecuador, indicó que, el haber participado en FonQuito les permitió fortalecer su proceso productivo y dar a conocer la gulupa, el rubí de los Andes, «un nuevo fruto exótico que lo estamos produciendo en el Ecuador. A través de nuestra asociación beneficiamos a pequeños y medianos productores y fomentamos el comercio justo, Para nosotros significa cumplir un sueño: tener las herramientas para acelerar los procesos y consolidarnos». La Asociación produce vino de gulupa en las parroquias de la Ruta Escondida.
Además, FonQuito brinda a los emprendedores el apoyo técnico y financiamiento para el fortalecimiento y consolidación de sus iniciativas para el desarrollo productivo, sostenible e inclusivo de Quito. Al monto de este año, USD 1’024.992,51, se suma USD 1’543,082.37, correspondiente a la convocatorias de los años anteriores; 2021, USD 463.112,33; 2022, USD 527.527,44; 2023, USD 552.432,60.
«Recibir el capital semilla es de gran ayuda para nosotros que somos una empresa que se creó en la época de pandemia porque vimos la necesidad de cubrir un mercado de personas que querían un fertilizante orgánico para sus huertos caseros y decidimos hacer un biofertilizante para hogares. Con este capital lo que nosotros vamos a hacer es inyectar en el tema de marketing y publicidad para promocionar nuestro producto orgánico, con 0 huella de carbono», dijo Katya Suárez, de la Empresa Biotrend SAS.
Shark tank
El primer Shark tank de ConQuito fue parte del evento. Tu Tour, Labocheck y Kupuna, tres de los ganadores del FonQuito 2023, presentaron sus emprendimientos a un jurado integrado por representantes del sector público y privado; recibieron una retroalimentación para que puedan mejorar su negocio, conectarse con nuevos mercados y oportunidades de inversión.
La convocatoria
El 08 de marzo inició el proceso, se recibieron 331 postulaciones completas, en las que se registraron 1.155 emprendedores. 177 proyectos avanzaron a la fase final en la que presentaron sus pitch ante un jurado compuesto por representantes de los sectores público, privado y la academia.
Tras la validación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), 41 emprendimientos fueron seleccionados para recibir el capital semilla.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?