Debido a los cortes de energía, a nivel nacional, programados por el Gobierno, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se encuentra monitoreando el calendario de suspensión del servicio de electricidad, pues estos cortes impactan directamente en la dotación de agua potable para los barrios ubicados en las zonas altas de la ciudad, que se abastecen a través de sistemas de bombeo.
Según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), las desconexiones eléctricas no afectarán a los servicios estratégicos, es decir, las operaciones de captación, conducción, potabilización y distribución del agua se mantendrían con normalidad, al igual que la estación de bombeo del sistema Papallacta, con lo cual se garantiza la provisión de agua para la mayoría de habitantes de Quito.
Sin embargo, por las características geográficas del DMQ, los sectores altos de la ciudad requieren estaciones de bombeo que impulsan el agua hacia los tanques de distribución ubicados sobre la cota del servicio. Por ello, los cortes de energía vigentes afectan la operación de estas estaciones de bombeo y, consecuentemente, a la provisión de agua potable.
Luego de un corte de luz, personal de Epmaps realiza el monitoreo y control de las estaciones para ponerlas en funcionamiento e iniciar el llenado de tanques y redes de distribución. Mientras más tiempo dure la suspensión de energía, más tiempo toma la recuperación del servicio de agua potable. Para favorecer el llenado de tanques en el menor tiempo posible, también se requiere un consumo mesurado del agua, principalmente en las zonas bajas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’