El Observatorio del Clima de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) continúa con el monitoreo constante y las prácticas de evaluación del impacto ambiental del devastador incendio forestal que ha consumido decenas de hectáreas de vegetación en San Antonio de las Aradas y sus alrededores, en el cantón Quilanga. Durante este monitoreo se ha detectado la presencia de partículas de humo en el aire, lo que ha generado una alta contaminación, afectando principalmente a las parroquias urbanas de Punzara y San Sebastián, en el cantón Loja.
Este observatorio, que realiza el monitoreo en tiempo real, emplea tecnología de vanguardia, como sensores instalados desde hace dos años en estaciones climáticas estratégicamente ubicadas en Cajanuma, Ciudadela Época, el Parque Central y el Campus de la UTPL. Estas estaciones permiten determinar la calidad del aire en la ciudad. Según los datos recopilados, Loja enfrenta un deterioro significativo en la calidad del aire debido al incendio en el cantón Quilanga, que se inició el pasado 23 de agosto. Desde el último fin de semana, la bruma que cubre la ciudad de Loja se ha intensificado cada día, lo que es un claro indicador de la contaminación provocada por los incendios forestales.
Franz Pucha Cofrep, director encargado del Observatorio del Clima, afirmó que los datos obtenidos reflejan un aumento de impurezas en el Índice de Calidad del Aire. Esta escala, que varía de 0 a más de 500, indica mayores riesgos para la salud a medida que los valores aumentan. Antes del 26 de agosto, los Índices de calidad del aire fluctuaban entre “moderado” e “insalubre para grupos sensibles”, pero desde entonces los valores han alcanzado picos peligrosos de 400.
Además, las partículas PM 2.5, conocidas por su impacto negativo en la salud respiratoria, han registrado un incremento considerable desde el 31 de agosto, superando los 350 ug/m3, un nivel muy superior al estándar de 50 ug/m3. Actualmente, el viento proviene del sur oeste, es decir, de la zona de Quilanga y sus alrededores.
Donaciones
En respuesta a esta emergencia, la UTPL ha implementado acciones humanitarias para apoyar a las comunidades afectadas. Hasta el momento, en una primera donación de kits alimenticios, se ha beneficiado a 130 familias con la entrega de canastas de alimentos no perecibles, prendas de vestir, utensilios de hogar, entre otros artículos. “Como UTPL, hemos dado una respuesta inmediata para ayudar a los hermanos afectados de Quilanga. Sin embargo, seguimos recibiendo donaciones voluntarias en la institución para una próxima entrega”, expresó Luis Mario Valarezo, coordinador de Voluntariado y Liderazgo de Misiones Universitarias de la UTPL.
“Wilman Merino Vivanco, director de la carrera de Gestión de Riesgos y Desastres de la UTPL, agregó el trabajo de la universidad no comenzó recientemente, sino hace algunos meses, con el lanzamiento de la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales”, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente, el Cuerpo de Bomberos de Loja, la Gobernación de Loja, entre otras instituciones, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de no encender fuego”.
Después del incendio, estamos coordinando acciones con diversas instancias y realizando el monitoreo a través de imágenes satelitales, mediante el Observatorio del Clima, que emite alertas y busca brindar recomendaciones a la población. El compromiso es continuar trabajando en evaluaciones completas de la situación, de los daños provocados, y proponer ordenanzas para regular y sancionar a los responsables, recalcó.
Mercedes Villa Achupallas, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTPL, señaló que la institución, a través de sus diversas carreras, trabaja primero en brindar la ayuda pertinente, y luego en la elaboración de materiales audiovisuales con recomendaciones e información sobre las consecuencias de las quemas y las normativas vigentes. El siguiente paso es solicitar recursos para realizar análisis de suelos en la zona y evaluar su estado actual. Una vez obtenidos los resultados, es fundamental aplicar bioinsumos y abonos, que podrían gestionarse en colaboración con instituciones competentes para emprender en una pronta reforestación de todas las hectáreas afectadas. Como universidad, durante este ciclo, luego del inicio de clases, a través de Ingeniería Ambiental, se propondrá un proyecto de buenas prácticas en las asignaturas de Contaminación y Remediación del Suelo, y Biorremediación, para estudiar el suelo y, mediante el laboratorio, identificar una medida de remediación ambiental.
La institución recomienda reducir las actividades al aire libre y mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que la bruma o aire contaminado ingresen a los hogares. Los grupos más vulnerables son las personas con problemas respiratorios, quienes no deberían salir por periodos prolongados. Los principales síntomas que pueden presentarse debido a la bruma incluyen dificultades respiratorias y lagrimeo. En caso de salir de casa, se sugiere tomar medidas de protección como usar mascarillas, gafas y protector solar, este último para evitar daños por la alta radiación ultravioleta. La hidratación es esencial en estos momentos.
La UTPL reafirma su compromiso con la comunidad de Quilanga y continuará brindando apoyo tanto en el ámbito humanitario como en la protección del medio ambiente y la salud de sus habitantes. Para más información, la institución pone a disposición de la ciudadanía la página del Observatorio de la UTPL vinculacion.utpl.edu.ec/observatorios/clima, donde se puede monitorear en tiempo real los datos meteorológicos y climáticos de la ciudad de Loja.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos