Se trata de una nueva versión del “snus marrón”, bolsitas que sí contienen tabaco, y que están permitidas en Suecia pero no en el resto de la UE. En el snus blanco se sustituye esta sustancia por nicotina de síntesis.
¿Qué contienen?
Según un informe elaborado en 2023 por el Instituto Federal para Valoración de Riesgos (BfR) de Alemania, el snus blanco contiene, además de nicotina, otras sustancias como celulosa microcristalina, carbonato de sodio, sales de carbónico, ácido cítrico, así como diversos aromas.
“No contienen tabaco y por ello a veces los definen como ‘productos blancos’, si bien, no están exentos de riesgos”, señala el informe.
El documento explica que cuando la nicotina se obtiene por extracción de las hojas de la planta, puede haber también nitrosaminas específicas del tabaco, una sustancia cancerígena. Y otros contaminantes como formaldehído, acetaldehído y diversos metales tóxicos como arsénico, plomo o cadmio, entre otros.
Altas concentraciones de nicotina
La presidenta de la asociación nofumadores.org, Raquel Fernández, asegura a EFEsalud que desconoce en qué momento exactamente comenzó a comercializarse en España, pero ya desde el pasado mes de marzo llevan alertando de que se venden “sin control” tanto en webs de productos de vapeo como en estancos.
“No lleva mucho tiempo porque esto entra dentro de la estrategia de la industria del tabaco de sacar al mercado nuevos productos. Está diversificando su cartera de productos de nicotina, adictivos porque su producto estrella, que es el cigarrillo, ahora no tiene muy buena prensa”, afirma Fernández.
A su juicio, es una nueva forma de “enganchar” a nuevos consumidores a este tipo de productos ya que, según incide la presidenta de nofumadores.org, hay estudios hechos sobre el vapeo, que se pueden extrapolar al caso del snus blanco, y señalan que los que se inician con estos productos tienen el triple de necesidad de terminar consumiendo tabaco que los que lo hacen con los cigarrillos.
Y es que si las bolsas con tabaco, el snus marrón, tenían unas concentraciones máximas de hasta 8 miligramos de nicotina en cada unidad, en el blanco esta sustancia puede alcanzar hasta los 50 miligramos, según Fernández.
En un cigarrillo de tabaco, la concentración de nicotina es de 1,5 miligramos, tal y como recuerda por su parte, la coordinadora del área de Tabaquismo de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), María Isabel Cristóbal.
Potencial adictivo “muy grande”
Hay varias modalidades en función de la cantidad de nicotina que contienen, desde extrasuave a extrafuerte y tienen aromas y distintos sabores atrayentes: “Lo hacen lo más atractivo posible para que la gente se enganche”, señala Cristóbal a EFEsalud.
“El potencial adictivo que tiene es muy grande, ¿por qué? Porque se puede consumir en cualquier sitio. Como no libera humo ni aerosoles ni nada, pues uno lo puede tener en la boca, en cualquier sitio. Además, en una bolsa puede llegar hasta más de 47 miligramos “, resalta la neumóloga.
Sobre ello, la presidenta de nofumadores.org asegura que la absorción en sangre de esta sustancia es del 50 %, con lo que “el chute de nicotina que te metes si consumes una bolsita ‘extra fuerte’ es prácticamente equiparable a fumarte un paquete de cigarrillos entero”.
Los efectos
Según el informe alemán, el snus blanco puede producir “marcados efectos cardiovasculares” como el aumento de la presión y ritmo cardíacos. De hecho, se ha demostrado que el consumo de una bolsita de 6 miligramos produce un aumento medio de 10 latidos cardíacos por minuto.
Y cita que otros trabajos científicos también relacionan el consumo de nicotina con el aumento de resistencia a la insulina, “y por tanto, de la aparición de diabetes tipo II”.
“Dado que la nicotina atraviesa la barrera placentaria y alcanza altas concentraciones séricas en el feto y en el líquido amniótico, incrementan el riesgo de muerte fetal”, advierte el documento.
Los síntomas de intoxicación leve son una sensación de zumbido en la cabeza, náuseas y vómitos. Y si la intoxicación es mayor puede producir diarrea, aumento de la salivación y retardo del rimo cardíaco. En el caso de que sea grave: convulsiones y depresión respiratoria.
Si hay nitrosaminas, además, puede producir alteraciones del ADN, por ello son reconocidas como cancerígenas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
Piden a Sanidad que actúe
“Hay que alertar a la gente de que esto no es para nada inocuo y es una puerta más abierta a los jóvenes para que creen la adicción”, asevera la neumóloga de SEPAR.
En el mismo sentido se pronuncia la presidenta de nofumadores.org, quien alerta de que se empieza consumiendo nicotina sintética para terminar con otro producto del tabaco, por eso pide al Ministerio de Sanidad que actúe de urgencia y prohíba su venta.
“No entendemos que un producto que es primo hermano de uno que no está permitido, se esté vendiendo y sin ningún tipo de control. Hay que imponer el principio de precaución, si no se puede convertir en un problema de salud pública importante, como ya se han convertido los vapeadores”, subraya Fernández.
En el caso de los vapeadores añade que la asociación ya advirtió hace diez años del peligro y ahora estos dispositivos “han provocado una epidemia especialmente entre la gente más joven”.
Según los datos de esta asociación, el 56 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años lo han probado.
“Y con el snus blanco, si lo seguimos permitiendo pasará lo mismo”, alerta. EFE
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar