*Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae. Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación científica
¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te encuentras trabajando todo el tiempo? ¿Bebes demasiado? Estas maneras poco saludables de sobrellevar situaciones pueden ser indicadores de que tienes depresión masculina.
La depresión puede afectar a hombres y mujeres de manera diferente. Cuando este trastorno ocurre en los hombres, es posible que esté oculto tras un comportamiento poco saludable para sobrellevar situaciones. Por varias razones, la depresión masculina a menudo no se diagnostica ni se trata y puede derivar en resultados graves y hasta trágicos. Pero la generalmente mejora cuando se la trata.
Síntomas de la depresión en los hombres
Los síntomas de este trastorno pueden ser distintos en hombres y en mujeres. Los hombres suelen tener capacidades de afrontar una situación difícil, tanto saludables como poco saludables, diferentes de las que usan las mujeres.
No está claro por qué la depresión afecta a los hombres y las mujeres de maneras distintas. Estas diferencias podrían deberse a la neuroquímica cerebral, las hormonas y las experiencias de vida. Además, esas diferencias podrían deberse al papel masculino tradicional, que desalienta la expresión de las emociones y fomenta la búsqueda del éxito, el poder y la competencia.
Al igual que las mujeres con depresión, a los hombres con depresión les puede ocurrir lo siguiente:
Estos son algunos otros comportamientos en los hombres que podrían ser síntomas de depresión:
Estos comportamientos podrían ser señales de problemas de salud mental o podrían solaparse con estos. También podrían estar relacionados con enfermedades. En cualquier caso, se necesita la ayuda de un profesional para descubrir las causas de los síntomas y recibir el mejor tratamiento.
La depresión en los hombres no suele diagnosticarse
A menudo no se diagnostica la depresión en los hombres por varias razones, entre ellas, las siguientes:
La importancia de obtener ayuda
Pedir ayuda puede ser difícil para los hombres. Sin embargo, sin tratamiento, es poco probable que la depresión desaparezca y puede empeorar. La depresión que no se trata puede hacer que tú y las personas cercanas a ti se sientan muy infelices. Puede causar problemas en todos los aspectos de tu vida. Puede afectar tu salud, tu carrera, las relaciones con otras personas y tu seguridad personal.
La depresión, aunque sea grave, generalmente mejora con medicamentos o con asesoramiento. Se puede acudir a la psicoterapia, es decir, la terapia de conversación. A veces, se utilizan tanto los medicamentos como el asesoramiento. Si tú o alguien cercano a ti creen que puedes estar deprimido, habla con un médico o con un profesional de la salud mental. Pedir consejos o buscar ayuda cuando la necesitas es una señal de fortaleza.
Depresión masculina y habilidades de afrontamiento
El tratamiento con un profesional de la salud mental puede ayudarte a aprender lo siguiente:
Existen muchos tratamientos eficaces para la depresión. No trates de combatir la depresión masculina tú solo. Los resultados pueden ser nocivos o trágicos.
Depresión masculina y suicidio
Aunque las mujeres intentan suicidarse con más frecuencia que los hombres, estos tienen más probabilidades de lograrlo. Esto se debe a que los hombres tienen las siguientes características:
Usan métodos que tienen más probabilidad de causar la muerte, como las armas de fuego.
Si piensan en suicidarse, quizás actúen repentinamente, en el momento en que tienen estos pensamientos.
Muestran menos señales de advertencia, como hablar sobre el suicidio.
Es más probable que recurran al alcohol y las drogas para afrontar la situación, lo que aumenta el riesgo para suicidio.
Si piensas en el suicidio
Si crees que puedes hacerte daño o intentar suicidarte, comunícate con una línea directa para prevención del suicidio.
Si tienes acceso a armas de fuego, descárgalas y guárdalas bajo llave en un lugar seguro. También puedes poner seguros en los gatillos de tus armas.
Si piensas en el suicidio, pero no crees que vayas a hacerte daño de inmediato, pide ayuda:
Contacta con un amigo cercano o con un ser querido, aunque sea difícil hablar sobre tus sentimientos.
Habla con un líder espiritual o con otra persona de tu comunidad religiosa.
Considera la posibilidad de unirte a un grupo de salud para hombres en el que se aborde la depresión.
Llama a la línea directa de un centro para la prevención del suicidio y las crisis.
Pide una cita con un médico o con un profesional de la salud mental.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento