Según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Crónica Infantil, Chimborazo es la provincia con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de dos años a nivel nacional (ENDI, 2022-2023).
UNICEF y FLACSO desarrollan desde septiembre de 2023 el proyecto “Implementación de un modelo de gestión local para aportar a la estrategia de reducción de la desnutrición crónica infantil en la provincia de Chimborazo”, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de salud y nutrición de mujeres embarazadas y niños y niñas menores de dos años en 8 parroquias de los cantones Alausí y Riobamba.
Para lograrlo, una de las acciones principales del proyecto consiste en la implementación de planes locales de comunicación para el cambio social y de comportamiento (SBC). La construcción de estos planes locales de comunicación se ha realizado de forma participativa entre los actores sociales e institucionales locales y serán implementados desde la Mesa Intersectorial Parroquial (MIP) para la prevención de la desnutrición crónica infantil de cada una de las parroquias de intervención.
Los planes de comunicación buscan incidir en el cambio social y de comportamiento de la población, a través de la ejecución de acciones de difusión, sensibilización y educación que contribuyan a la modificación de actitudes y prácticas para la prevención de la desnutrición crónica infantil. Entre las temáticas que abordan los planes se encuentran: la importancia de asistir a los controles de salud de forma oportuna durante el periodo de gestación y hasta los dos años de los infantes; la importancia del cumplimiento del esquema de vacunación completo y oportuno y la necesidad de mantener unas buenas prácticas de higiene, entre otras, todas ellas encaminadas a la prevención y reducción de la DCI.
Una de las actividades implementadas en el marco de los planes locales fue en la Unidad Educativa Simón Rodríguez, de la parroquia Licán, en la que varios estudiantes participaron en una charla sobre prevención del embarazo adolescente y después elaboraron un mural sobre la temática. La actividad contó con la visita de una delegación de Unicef encabezada por Víctor Aguayo, director global de nutrición y desarrollo infantil.
El embarazo adolescente en Ecuador es reconocido como un problema de salud pública por la Ley Orgánica de Salud.
El inicio temprano de la maternidad puede ser un factor que afecte las probabilidades de tener hijos con desnutrición crónica.
Contactos de prensa:
Gabriela Alarcón – 0998917318
María Belén Quinga – 0984477157
Comunicación y Relaciones Públicas FLACSO Ecuador
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos