Muhammad Yunus, galardonado con el premio Nobel de la Paz por crear un sistema de microcréditos para los pobres, encabezará el gobierno interino de Bangladesh tras la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina, quien abandonó el país en medio de un levantamiento masivo contra su gobierno.
El anuncio se dio a conocer el miércoles por la mañana por parte de Joynal Abedin, secretario de prensa del presidente Mohammed Shahabuddin. Abedin habló por teléfono con la agencia The Associated Press y dijo que los otros miembros del gobierno encabezado por Yunus se decidirán poco después de dialogar con los partidos políticos y otras partes interesadas.
Los líderes de las protestas estudiantiles, los jefes de las tres divisiones del ejército del país y miembros de la sociedad civil, así como algunos líderes empresariales, sostuvieron una reunión con el presidente durante más de cinco horas la noche del martes para decidir quién encabezaría el gobierno interino.
Los estudiantes habían propuesto a Yunus, conocido como el “banquero de los más pobres”, y dijeron que había accedido. Se espera que el economista de 83 años regrese pronto al país, proveniente de París, según informes de la prensa local.
Tras la decisión, los líderes estudiantiles salieron de la residencia oficial del presidente poco después de la medianoche del martes, evidentemente satisfechos y recibiendo la decisión con beneplácito.
El presidente de Bangladesh disolvió el Parlamento el martes, allanando el camino a la celebración de elecciones para reemplazar a la primera ministra, que renunció al cargo y huyó del país tras semanas de manifestaciones por un sistema de cuotas para la asignación de puestos de trabajo en el gobierno que se convirtieron en un desafío más amplio a sus 15 años en el poder, caracterizados por una economía en alza pero con un mando cada vez más autoritario.
Mohammed Shahabuddin ordenó también la puesta en libertad de la líder opositora Khaleda Zia, que estaba bajo arresto domiciliario. Zia, rival desde hace años de la ahora ex primera ministra Sheikh Hasina, fue condenada por cargos de corrupción en 2018, durante el mandato de Hasina.
El martes, se reorganizaron algunos puestos del ejército. Los estudiantes que conformaron las protestas dijeron que no permitirían ningún gobierno respaldado por la milicia.
Las calles de la capital, Daca, parecían más tranquilas este martes, sin reportes de más violencia mientras los jubilosos manifestantes seguían abarrotando la residencia de la derrocada líder. Algunos se tomaban fotos con los soldados que protegían el inmueble, donde un día antes los enojados asaltantes se llevaron muebles, cuadros y hasta las macetas y gallinas.
El principal aeropuerto de Daca reanudó sus operaciones tras una suspensión de ocho horas.
La Asociación de Policía de Bangladesh dijo que iniciaría una huelga en todo el país por la falta de seguridad después de que numerosas estaciones de policía fueron atacadas el lunes y “muchos” agentes fueron asesinados, aunque no proporcionó una cifra de fallecidos.
La asociación señaló que los agentes no volverían al trabajo a menos que se garantizara su seguridad. También se disculpó por los violentos ataques policiacos contra los estudiantes que participaron en las protestas, y dijo que los agentes habían sido “obligados a abrir fuego” y que habían sido presentados como “los villanos”.
Mientras el país esperaba el nombramiento de un nuevo gobierno, uno de los organizadores de las protestas estudiantiles pidió que el Nobel de la Paz Muhammad Yunus lidere un nuevo ejecutivo provisional. Yunus, un añejo crítico de la gestión de Sheikh Hasina, señaló que la renuncia de la premier representaba “el segundo día de la liberación” del país. Hasta el momento, no se le ha podido contactar para solicitar sus comentarios, pero un organizador clave de las protestas, Nahid Islam, indicó que Yunus había aceptado.
“El banquero de los más pobres”
Economista y banquero de profesión, Yunus fue galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 por ser pionero en el uso del microcrédito para ayudar a las personas empobrecidas, especialmente a las mujeres. El comité del premio Nobel de la Paz reconoció a Yunus y su Banco Grameen “sus esfuerzos por crear desarrollo económico y social desde abajo”.
Fundó el Banco Grameen en 1983 para conceder pequeños préstamos a empresarios que normalmente no cumplirían los requisitos para recibirlos. El éxito del banco a la hora de sacar a la gente de la pobreza dio lugar a iniciativas similares de microfinanciamiento en otros países.
Yunus tuvo problemas con Hasina en 2008, cuando su gobierno inició una serie de investigaciones sobre él. El premio nobel había anunciado anteriormente que formaría un partido político en 2007, cuando el país estaba dirigido por un gobierno respaldado por los militares, aunque no siguió adelante con el plan.
Durante las investigaciones, Hasina acusó a Yunus de utilizar la fuerza y otros medios para recuperar préstamos de mujeres rurales pobres cuando dirigía el Banco Grameen. Yunus negó las acusaciones.
El gobierno de Hasina comenzó a revisar las actividades del banco en 2011, y Yunus fue despedido como director general por presunta violación de la normativa gubernamental sobre jubilación. Fue juzgado en 2013 acusado de recibir dinero sin permiso del gobierno, incluido su Premio Nobel y los derechos de autor de un libro.
Más tarde se enfrentó a más cargos relacionados con otras empresas que creó, incluida Grameen Telecom, que forma parte de la mayor empresa de telefonía móvil del país, GrameenPhone, filial del gigante noruego de las telecomunicaciones Telenor. En 2023, algunos antiguos trabajadores de Grameen Telecom presentaron una demanda contra Yunus acusándole de desviar sus prestaciones laborales. Él negó las acusaciones.
A principios de este año, un tribunal especial de Bangladesh acusó a Yunus y a otras 13 personas por un caso de malversación de 2 millones de dólares. Yunus se declaró inocente y por ahora está en libertad bajo fianza.
Los partidarios de Yunus afirman que se le ha perseguido debido a sus glaciales relaciones con Hasina.
Yunus nació en 1940 en Chittagong, una ciudad portuaria de Bangladesh. Se doctoró en la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, y enseñó allí brevemente antes de regresar a Bangladesh.
En una entrevista de 2004 con The Associated Press, Yunus dijo que tuvo un “momento de inspiración” para fundar el Banco Grameen cuando conoció a una mujer pobre que tejía taburetes de bambú y tenía dificultades para pagar sus deudas.
“No podía entender cómo podía ser tan pobre si estaba haciendo cosas tan bonitas”, recordó en la entrevista.
(Con información de AFP y AP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento