Con media hora de retraso se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 37 personas por delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis. En la jornada del 18 de agosto, las defensas de 17 procesados deben presentar y sustentar sus pedidos de nulidad, siguiendo la tónica de lo actuado en la audiencia del día anterior.
En esta etapa, el juez Manuel Cabrera deberá declarar la validez o nulidad de la investigación realizada por la Fiscalía.
El caso Metástasis -por el que ya han sido condenadas 12 personas por procedimiento abreviado- se descubrió a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado en prisión en 2022.
También a partir del caso Metástasis se derivó el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas, que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar Fito, el líder de Los Choneros, entre otras sentencias cuestionables.
Sustentos de pedidos de nulidad
Los abogados defensores sustentan sus pedidos de nulidad en criterios comunes, calificados como vicios en el proceso. Uno de ellos es la falta de una correcta cadena de custodia de los celulares que fueron periciados y que tenían información relacionada con el narcotraficante Leandro Norero.
En la audiencia del 15 de agosto, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, señaló que también hay contradicciones en el número de equipos investigados, fechas en las que se extrajo la información, y no hay garantías de que los indicios que expuso la Fiscalía hayan servido para formular cargos.
La defensa de Ronny Aleaga se suma al pedido de nulidad
La defensa del exasambleísta Ronny Aleaga, quien actualmente se encuentra prófugo, se sumó a los pedidos de nulidad procesal del caso, que ya había presentado el abogado defensor de Xavier Jordán. Alegaron una supuesta violación al debido proceso.
Su sustento coincide con lo expuesto por otros abogados, que hablan de vicios:
“Recordemos que se realizaron dos audiencias privadas de donde se extrae información de los celulares de Norero”, señaló el abogado Christopher Gallegos, defensor de Santiago Paúl Zumba. Agregó que, al inicio del proceso, el juez Felipe Córdova, autorizó la práctica de las diligencias requeridas por la Fiscalía para extraer información de 21 dispositivos.
Si bien el magistrado determinó que están obligados a mantener la reserva legal, los defensores destacaron que hace referencia a la reserva para el público en general y no para los representantes judiciales de los procesados. A pesar de ello, no se puso en su conocimiento esa información.
Wilman Terán también recordó que hay una recusación y una denuncia por fraude procesal contra la fiscal general, Diana Salazar, y el fiscal general subrogante, Wilson Toainga. Y reiteró su preocupación por una falta de imparcialidad por parte del juez Cabrera.
Otros abogados alegaron una violación al legítimo derecho a la defensa y la falta de acceso a los expedientes.
La procesada Claudia Garzón, exintegrante de la comisión de pacificación de las cárceles, también acudió a la audiencia de forma presencial y su defensa se sumó a las peticiones de nulidad procesal.
La audiencia continúa hasta que termine la intervención de todos los abogados de los implicados.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento