SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La educación en valores como materia surge como un pilar fundamental que sostiene no solo el desarrollo individual, sino el bienestar colectivo de las personas, ya que ayuda a formar humanos conscientes, responsables y éticos. Por ello, la nueva carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades, que implementará la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el nuevo ciclo académico, la ha vuelto parte de su malla curricular. La oferta de carrera será en línea y durará cuatro años divididos en ocho ciclos.
La formación en valores está relacionada con el proceso sistemático y consciente de promover y cultivar principios éticos y morales en los individuos con el fin de formar ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar colectivo. Este enfoque educativo no solo se centra en la transmisión de conocimientos académicos, sino que busca, además, inculcar actitudes y comportamientos que reflejen respeto, honestidad, empatía, justicia y solidaridad.
La educación en valores fomenta la capacidad crítica, la responsabilidad social y el compromiso ético para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es un componente esencial en el desarrollo integral de las personas y en el fortalecimiento de la cohesión social; de ahí que se la haya vinculado al desarrollo integral de los estudiantes dentro de la universidad.
La educación en valores ayuda a:
Formar ciudadanos que sean capaces de asumir nuevos retos y comprometerse con la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.
Félix González Pulido, docente de Pedagogía de la Religión de la UTPL, manifestó que será el responsable de impartir la asignatura de Educación en Valores y estará direccionada a enaltecer las virtudes y otros valores en relación con la ética para concientizar a los jóvenes sobre los buenos hábitos y las buenas costumbres, tanto en el ámbito personal como social. Será teórica en un 60% y el 40% restante será práctica; se utilizarán mapas elementales, infografías, entrevistas, observaciones y otras metodologías de trabajo, todo en línea.
Como asignatura, será impartida durante el primer ciclo y distribuida en 144 horas con tres créditos. En el resto de los períodos, se impartirán temáticas relacionadas con la ética, la moral, la formación ciudadana, la educación para la democracia, entre otras, las cuales están vinculadas directamente a la educación y a los valores de la humanidad. En ese sentido, se hablará de los valores éticos, en tanto guías de conducta que permiten a los seres humanos vivir en armonía y alcanzar su potencial personal y social; por eso es clave promoverlos en el ámbito familiar y educativo.
De igual forma, se estudiarán los valores morales en la medida que son la base para vivir en comunidad, respetando las normas y costumbres que se trasmiten de generación en generación, a través de la familia, la educación, las creencias y culturas de la humanidad. A la par, se analizará la formación ciudadana vista como un proceso integral que permite a las personas desarrollar habilidades sociales y valores que son fundamentales para el desarrollo social y la democracia.
“A decir del docente, el mundo está plagado de una ideología consumista, individualista y materialista que promueve guerras y deja de lado el pilar fundamental que es la familia. Desde la UTPL, como institución católica, siempre se han liderado procesos de inclusión, formación, reflexión ética y vinculación de los estudiantes con la aplicación práctica de los valores humanos dentro del campus universitario. “Ahora, lo que buscamos con esta nueva carrera es dar un paso al rescate de la dignidad del ser humano a nivel académico. Los valores parten del hogar, los colegios o universidades lo que hacen es reforzar esas virtudes éticas, morales y democráticas”, dijo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?