Uno de cada cinco menores de dos años en Ecuador sufre desnutrición crónica infantil, lo que esconde profundas brechas de equidad, influenciadas por factores como la etnia, el lugar de residencia o la situación socioeconómica de la madre, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Así lo aseguró Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, al hablar de este «problema crucial» que afecta «al desarrollo óptimo e integral de los niños y niñas, no solo en el presente, sino también para su futuro» y que cobra especial relevancia en los mil primeros días de vida.
Con ella coincidió Daniel Antiporta, asesor de la OPS, quién añadió que esta tasa nacional esconde brechas de equidad que invisibilizan a los más necesitados y a aquellos que cuentan con una situación de mayor vulnerabilidad en el país.
Mientras que el índice de desnutrición crónica infantil a nivel nacional es del 20,1 %, esta cifra se eleva considerablemente entre las poblaciones indígenas, donde alcanza el 33,4 %, y disminuye entre los mestizos con un 19,2 %, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Desnutrición Infantil (ENDI) de 2023.
Otro factor que influye en este porcentaje es el nivel de instrucción de la madre, según señaló Antiporta al apuntar que cuando la madre no tiene ningún tipo de educación formal, la desnutrición crónica alcanza el 26,3 %.
Por el contrario, si la madre ha recibido educación superior, esta tasa se reduce en más de la mitad, al 12,7 %.
Antiporta explicó que la desnutrición crónica infantil, ya sea por déficit o exceso, por baja talla u obesidad, cuesta al Estado ecuatoriano el 4,3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) anualmente debido a los gastos asociados a la malnutrición como los de salud, educación, cuidados o la pérdida de productividad.
Además, se calcula que por cada dólar invertido en el desarrollo infantil, se recuperan 17 dólares, lo que supone una tasa de retorno mayor que la de obras públicas como pueden ser puentes o carreteras.
Por ello, según el asesor de la OPS, tratar esta enfermedad es «una estrategia básica para incrementar la productividad, el desarrollo económico y social» del país. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados