SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Jerusalén (EFE).- Las autoridades israelíes confirmaron este martes haber recuperado durante la pasada noche en la Franja de Gaza los cuerpos de seis rehenes de Hamás, uno más de los que se había informado inicialmente, en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Los cautivos cuyos restos han sido rescatados son Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Haim Perri, según informó el Ejército israelí, que llevó a cabo la operación junto con la agencia de inteligencia Shin Bet.
“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos”, indicó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los respectivos kibutz de Nirim -de donde eran Popplewell y Buchshtab- y Nir Oz, hogar del resto de los secuestrados, habían informado antes del rescate de cinco de ellos, pero quedaba por confirmar Alezander Dancyg.
“La operación fue posible gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI”, indicaron los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.
El Ejército explicó que tras hallar durante la noche los cuerpos de los rehenes en los túneles de Jan Yunis, sus restos fueron identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, que inmediatamente informaron a las familias.
Con el rescate de estos cuerpos, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 105 rehenes, de los que 34 estarían confirmados muertos; mientras que se han recuperado y llevado de vuelta a Israel los cadáveres de 30 secuestrados.
Además, 116 cautivos han salido con vida de la Franja, la mayoría en el único acuerdo de tregua de una semana el pasado noviembre -105 rehenes fueron intercambiados por 240 presos palestinos- además de siete rescatados en operaciones militares del Ejército.
La comunidad internacional se afana por lograr otro acuerdo de alto el fuego, que permita la liberación del resto de rehenes, y con ese fin está de visita en Israel el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien el lunes por la noche adelantó que Netanyahu aceptó la nueva propuesta de acuerdo e instó a Hamás a hacer lo mismo. Aunque el grupo ha mostrado sus reticencias hacia este nuevo borrador que, según dicen, sirve a las exigencias de Israel.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, elogió la “determinación y coraje” de las tropas israelíes, que lograron este rescate gracias a la “libertad de acción operativa” conseguida con la presión militar y se comprometió a lograr los objetivos de la guerra: la disolución de Hamás y el retorno de todos los secuestrados.
Mientras, el número total de muertos tras 319 días de guerra en la Franja de Gaza alcanzó este martes los 40.173, tras 34 fallecidos en el último día, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Además, la cifra total de heridos se situó hoy en los 92.857, mientras que otras 10.000 personas siguen en paradero desconocido, se cree que bajo los millones de toneladas de escombros provocados por los bombardeos israelíes en la Franja.
Hoy mismo, al menos diez palestinos, dos de ellos niños, murieron en un ataque aéreo israelí contra la escuela Mustafa Hafez que albergaba a desplazados en la ciudad de Gaza, denunciaron las autoridades de Defensa Civil del enclave.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó con ese ataque haber bombardeado una base militar de Hamás incrustada en el centro escolar, en una operación conjunta con el servicio interior de inteligencia (Shin Bet).
También este martes, un total de 25 presos palestinos, dos de ellos mujeres, fueron liberados y volvieron este martes a la Franja de Gaza tras haber estado detenidos en prisiones israelíes, según confirmó el Ejército a EFE.
El grupo de detenidos llegó en una ambulancia a un hospital de Jan Yunis, en el sur del enclave, después de acceder a través del cruce de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza.
Además, el Ejército israelí detectó también el lanzamiento de 55 cohetes desde el Líbano, de los cuales “algunos fueron interceptados” y el resto cayó en zonas abiertas sin que se produjeran víctimas, según un comunicado castrense.
El impacto de los proyectiles desató incendios en varios puntos del norte de Israel, en cuya extinción trabajan los bomberos en estos momentos.
Además, el grupo chií libanés Hizbulá lanzó varias andanadas de proyectiles contra los Altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a los bombardeos que anoche causaron nueve heridos en el Valle de la Bekaa, un bastión del movimiento armado en el este del Líbano.
Por otro lado, un palestino de 18 años murió en la noche del lunes en el hospital después de que el Ejército israelí le pegara un tiro en la cabeza en la localidad de Dura, al sur de Hebrón -en la parte meridional de Cisjordania ocupada-, según anunció esta madrugada el Ministerio de Sanidad palestino.
El fallecido, el joven Mahmud Ibrahim Al Haroub, recibió un tiro en el ojo y la bala se le alojó en la cabeza, según informó la agencia palestina de noticias Wafa, lo que terminó acabando con su vida cuando se encontraba en el hospital.
El pasado sábado, otros dos palestinos murieron, en este caso en un ataque de dron israelí contra su vehículo en Yenín, en el norte del enclave.
Ambos eran líderes de Hamás según informaron el Ejército israelí y el brazo armado del grupo islamista, las Brigadas de Al Qasam. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?