El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) ha emitido una advertencia sobre la presencia de un oleaje significativo y un mar agitado en Ecuador, que se extenderá desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de agosto de 2024.
Durante este periodo, las olas en las costas continentales e insulares del país superarán los dos metros de altura, con un periodo superior al promedio habitual. En particular, desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto, se prevé que el mar presente olas con grandes periodos.
El lunes 19 de agosto, el fenómeno de sicigia, también conocido como aguaje, comenzará a manifestarse en Ecuador. Esta condición natural, que se caracteriza por un aumento en el nivel del mar y corrientes más intensas, se espera que agrave la situación en las costas.
De acuerdo con el reporte del Inocar, las condiciones oceánicas específicas para estos días son las siguientes:
Hasta el domingo 18 de agosto:
Lunes 19 de agosto:
En ambas regiones, se espera que el estado del mar sea agitado, con corrientes provenientes del suroeste. Durante estos días, las condiciones del mar en alta mar serán moderadas, con olas que variarán entre 1,30 m y 2,10 m.
El Inocar ha pedido a los bañistas que extremen precauciones debido al riesgo de corrientes de resaca, que podrían arrastrar sedimentos y aumentar el peligro para quienes se encuentren en las playas. Se recomienda a los visitantes seguir las indicaciones de los guardacostas para garantizar su seguridad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados