Este miércoles se dará el primer paso para terminar con la explotación petrolera en el bloque 43-ITT, en el parque nacional Yasuní. Petroecuador cerrará el primer pozo, de los 261 perforados en ocho años de producción, con 12 plataformas en 80 hectáreas, en donde existe una inversión estatal de USD 1 900 millones.
El cierre del primer pozo, que produce entre 500 y mil barriles por día, ocurrirá a un año de la consulta popular, en la que el 58% de electores decidió dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra de manera indefinida, en un plazo de 12 meses.
Hace siete días el Gobierno entregó a la Corte Constitucional el plan para el cierre de las operaciones, pero durante cinco años, cinco meses, es decir, hasta noviembre del 2029.
El plan contempla el cierre gradual de pozos: 10 en 2024 y 48 cada año, durante un lustro.
Según el plan del ejecutivo, en ese tiempo se implementará mecanismos seguros de cierre y propone la instalación de dos torres para el taponamiento de pozos.
Actualmente, el bloque 43 ITT produce 50 mil barriles diarios de crudo pesado. Petroecuador estimó que dejar de explotar el ITT significará una pérdida de ingresos de más de USD 16 mil millones hasta el 2034, que era el tiempo de vida útil estimado del campo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos