SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las autoridades colombianas recibieron, la noche del miércoles 14 de agosto, al disidente de las antiguas FARC Édgar Moncada Acevedo, conocido con el alias de Mono o Wilmer, quien lideraba el grupo Urías Rondón del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central (EMC).
Las Fuerzas Militares de Colombia detallaron en un comunicado que recibieron al jefe guerrillero en el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre ambos países.
“La detención de quien también es conocido por su historial de homicidios, extorsiones y actos de terrorismo, tuvo lugar en el sector de Tulcán, Ecuador, área cercana a la frontera de ambos países”, detalló el documento.
Alias Wilmer, quien en los últimos años ha ascendido dentro del EMC, era actualmente el cabecilla principal de la estructura Urías Rondón. Las autoridades colombianas lo acusan de extorsionar comerciantes en la zona fronteriza y de estar involucrado en el tráfico de flora y fauna.
El historial criminal de alias Mono
También se le acusa de haber cometido delitos más graves, como diferentes masacres, homicidios de menores de edad, detonaciones de artefactos explosivos en una carretera y otras “acciones terroristas contra vehículos de la Policía y del Ejército Nacional”.
El coronel Richard Dávila, comandante de Policía de la provincia andina del Carchi, fronteriza con Colombia, señaló que el sujeto “era de un frente guerrillero” de esa nación, por lo que coordinaron la entrega a ese país.
Dijo que el disidente era investigado en Ecuador por presunto lavado de activos y en Colombia “también tenía cuatro situaciones de investigaciones, tiene una boleta, inclusive, de captura”. El sujeto fue encontrado en un allanamiento, en el que incautaron dólares y pesos colombianos, un celular, un dron y un ordenador.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?