La ambiciosa idea de extender el Metro de Quito de El Labrador a La Ofelia es una realidad. Pero requiere estudios definitivos que durarían en ocho y 12 meses.
Si todo sale según lo planeado, los trabajos de construcción iniciarían en el 2025, y la extensión del metro funcionaría en el 2028. Se prevé que el costo sería de, al menos, USD 500 millones.
Juan Carlos Parra, gerente del Metro, señaló que se tratará de un proceso abierto que, en lo posterior, estará vinculado a temas de licitación internacional. “Para llegar a eso primero tenemos que ir cumpliendo etapas preliminares, como son los estudios”, enfatizó.
El financiamiento aún no está definido
El financiamiento de la obra no está definido, podrían recibir apoyo de organismos multilaterales, el mismo Municipio o el Gobierno Central.
“El Gobierno puede aprobar la transferencia de recursos para el Metro, como lo hizo en su momento. Pero también el Gobierno puede, dependiendo de la instancia crediticia, aprobar lo que se llama avales soberanos. Esos temas todavía están sobre la mesa”, señaló Parra.
Cuando se tengan los estudios definitivos y los recursos, se resolverá cuál será empresa a cargo de la obra.
La noticia se conoció en un informe sobre los mantenimientos que recibe el Metro de Quito, a ocho meses de funcionamiento, luego que mayoría de sus trenes ya sobrepasan los 120 mil kilómetros de recorrido.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador
Renacer y mejorar
Ecuador unido: Resiliencia y esperanza en tiempos de crisis
La UTPL brilla en la educación online mundial
Democracia: Los puntos sobre las íes