SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las autoridades colombianas descubrieron el martes 13 de agosto un cargamento de explosivos en una bodega del barrio Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Según información que brindó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, los investigadores también encontraron sesenta cartuchos calibre 5.56 mm, 16 paquetes de explosivo R1 y un chaleco arnés de uso militar en el lugar.
El hallazgo incluyó una maqueta que aparentemente replica las instalaciones del Palacio de Justicia, lo que ha generado preocupación sobre un posible ataque. Las autoridades están investigando si el objetivo de los explosivos era el Palacio de Justicia u otro edificio gubernamental, lo que ha llevado a un aumento de la seguridad en el recinto judicial.
La investigación preliminar revela que dos individuos, cuya identidad está siendo verificada, arrendaron la bodega el jueves 8 de agosto, por doscientos mil pesos y las fotocopias de sus cédulas como garantía.
Los investigadores también están verificando el vínculo con el tráfico de estupefacientes, ya que se ha reportado que cuatro personas (dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad) podrían estar involucradas.
Tras conocerse la alerta por la potencial amenaza, la Corte Suprema de Justicia de Colombia adoptó medidas extremas de seguridad.
Entre las medidas adoptadas, se ha incorporado el uso de sistemas de drones y equipos antiexplosivos. Además, Comandos de Operaciones Especiales (Copes) serán desplegados para garantizar la seguridad del edificio y sus inmediaciones.
Según Caracol Radio, en el informe que recibió la Corte, con todos los datos y elementos encontrados relacionados con el presunto atentado, también se registró que alias Alarcón, la persona que supuestamente habría guardado la maqueta y los explosivos, fue asesinado el 12 de agosto.
La Fiscalía se pronunció ante la advertencia y manifestó su compromiso con las autoridades para obtener más información del caso. “La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta una indagación y está sobre la pista de esos hechos de los cuales se está hablando, en los cuales se han adelantado un par de allanamientos en articulación de trabajo con la Policía”, afirmó la entidad.
Adicionalmente, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio una advertencia de las consecuencias que podría traer estos hechos, comparando esta amenaza con la toma del Palacio de Justicia que se dio el 6 de noviembre de 1985.
“Este incidente recuerda lo ocurrido durante la toma del Palacio de Justicia, cuando, a pesar de que todos los órganos de seguridad y entidades estaban alertados, se hizo caso omiso. No podemos permitir que esto vuelva a suceder”, sentenció la ministra.
Petro aumentó la seguridad en los edificios legislativos
En respuesta a los elementos incautados, el presidente Gustavo Petro ha solicitado un aumento en las medidas de seguridad en dicho recinto. Según un comunicado de la Presidencia, el mandatario y la cúpula militar están revisando el informe que contiene todo el material probatorio recopilado por las autoridades.
“Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá. Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad”, comunicó el Gobierno nacional.
Además, en el comunicado también se detalló que desde el 15 de agosto se habrían tomado las medidas: “Ayer, 15 de agosto, el Presidente de la República convocó un Consejo de Seguridad extraordinario en el que se evaluó en profundidad la situación. Como resultado, se decidió incrementar las medidas de protección no solo en el Palacio de Justicia, sino también en otras sedes judiciales del país”.
Podría estar relacionado con el supuesto intento de asesinato a Gustavo Petro
El reciente aviso de un posible atentado contra el Palacio de Justicia ha vuelto a poner en el centro de la discusión pública las amenazas contra la vida de Gustavo Petro.
El 9 de agosto, el presidente planteó una serie de acusaciones contra Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), una de las principales disidencias de las Farc.
Según el mandatario, alias Iván Mordisco estaría supuestamente involucrado en una alianza con la organización criminal Nueva Junta del Narcotráfico, basada clandestinamente en Dubái, con el objetivo de asesinarlo utilizando francotiradores pagos.
Las declaraciones de Petro surgen luego de que se conociera el testimonio del abogado penalista de Nueva York, Alexei Schacht, quien, en una entrevista con Univision, aseguró haber entregado información tanto a la embajada de Estados Unidos en Bogotá como a las autoridades colombianas sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente. Esta información provendría de un cliente suyo acusado de narcotráfico, detalló Schacht.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?