Jerusalén (EFE).- Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas tras el bombardeo de una escuela en la Ciudad de Gaza (norte de la Franja) que según Israel era utilizada como centro de operaciones por el grupo islamista palestino Hamás.
El portavoz de la Defensa Civil del enclave, Mahmud Basal, anunció la muerte de cinco personas en un ataque israelí contra la escuela Hasán Salame, en el oeste de la capital gazatí.
Las fuerzas armadas israelíes confirmaron haber atacado el centro, así como la escuela Naser, también ubicada en Ciudad de Gaza, por tratarse de dos “centros de mando” utilizados por los milicianos palestinos.
Según el Ejército, Hamás utilizaba ambos complejos para ocultar a sus combatientes y para planear ataques contra las tropas.
“Antes del ataque se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia e inteligencia adicional”, aseguraron las autoridades israelíes.
Ayer, bajo el mismo pretexto, el Ejército atacó la escuela Hamama de Ciudad de Gaza, donde se refugiaban decenas de desplazados, y mató a 16 personas, según las autoridades de la Franja.
La Defensa Civil gazatí confirmó que en la escuela había personas desplazadas, mientras que las fuerzas israelíes aseguraron que el complejo se utilizaba “como escondite de terroristas de Hamás, desde donde planeaban llevar a cabo ataques contra soldados israelíes y el Estado de Israel”.
Drones israelíes bombardearon las tiendas de campaña de los centenares de desplazados que se refugian en torno al hospital, apuntó Wafa, lo que desencadenó además un aparatoso incendio en el campo de refugiados.
En vídeos capturados por los propios desplazados se ven las tiendas, reducidas a su esqueleto entre las llamas, mientras varias personas tratan de rescatar los cuerpos de las víctimas del fuego y otras intentan evitar que este se extienda hasta sus propios campamentos.
Al menos cinco palestinos murieron en la madrugada de este domingo en un bombardeo israelí contra las tiendas de campaña para desplazados que rodeaban el hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia de noticias local Wafa.
El ataque deja hasta el momento 18 heridos, según el Gobierno del enclave, controlado por Hamás, entre los que hay varios en estado grave, y todos ellos fueron atendidos en el propio hospital.
“Condenamos enérgicamente la perpetración de esta masacre”, dijo el Gobierno islamista en el comunicado al respecto, en el que culpó como es habitual a la “ocupación israelí y la Administración estadounidense”.
Un 90 % de la población de la Franja de Gaza está desplazada, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y buena parte de ella reside hacinada en campamentos de refugiados en el centro y sur del enclave como el que envuelve al Mártires de Al Aqsa.
Por la noche, el Ejército también atacó una vivienda en el oeste de Deir al Balah, matando a tres personas más, según Wafa.
Al menos 33 palestinos perdieron la vida en Gaza y otros 118 resultaron heridos en la última jornada a causa del fuego israelí, según el balance del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
La cifra total de palestinos muertos en los últimos meses creció hasta los 39.538 fallecidos, mientras que los heridos ascienden a 91.398, si bien Sanidad advierte de que miles de cuerpos continúan entre lo escombros inaccesibles para los equipos de emergencia.
El Ejército continúa operando en todo el territorio, con ofensivas activas en Ciudad de Gaza, en el norte, Rafah, en el sur, y habiendo llevado a cabo bombardeos esta madrugada contra los campos de refugiados del centro del enclave.
“Al principio de la pasada semana, en una de sus operaciones para localizar túneles subterráneos en la zona de Filadelfia (el corredor fronterizo entre Gaza y Egipto), se encontró un túnel de tres metros de altura”, aseguraron las fuerzas armadas en un comunicado emitido este domingo.
Una mujer de 66 años y un hombre de 70 murieron este domingo, y otras dos personas resultaron heridas, en un ataque palestino por apuñalamiento en la localidad israelí de Holon, en la periferia sur de Tel Aviv, informaron los servicios médicos de emergencias.
El atacante, un palestino residente en Cisjordania ocupada, fue abatido por un agente de policía en el área del incidente, informó la Policía israelí.
El agresor fue identificado por los servicios de seguridad como Amar Odeh, de 34 años, residente en la ciudad palestina de Salfit, quien había entrado ilegalmente a Israel porque no contaba con permiso.
Este apuñalamiento se produce en pleno despunte de las tensiones en el país por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, tras la cual la organización islamista llamó a la población de Cisjordania a “hacer pagar a la ocupación (israelí) y sus aliados el precio por sus crímenes”, entre otros mensajes enalteciendo el uso de la violencia. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar