LOADING

Type to search

Aeropuerto de Quito prioriza un servicio inclusivo y de alto nivel

sábado, agosto 31, 2024
La EPMSA contó con la asistencia del Colectivo Autismo Visible Ecuador que ha provisto la información y pautas necesarias para que los agentes de seguridad aeroportuaria  se capaciten y sensibilicen sobre la atención a viajeros que requieren este tipo de atención y facilidades
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

¿Qué sucede cuando una persona con trastorno del espectro autista es usuario del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre por viaje? ¿Qué apoyo recibe por parte del terminal cuando debe pasar filtros, o si se enfrenta a situaciones de estrés y ansiedad? Son preguntas que influyen mucho en  pasajeros con discapacidades no visibles (como el autismo) y que ahora encuentran respuesta en procedimientos implementados por la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito (EPMSA).

La EPMSA contó con la asistencia del Colectivo Autismo Visible Ecuador que ha provisto la información y pautas necesarias para que los agentes de seguridad aeroportuaria  se capaciten y sensibilicen sobre la atención a viajeros que requieren este tipo de atención y facilidades.

En el corto plazo, la propuesta ha registrado varios casos de éxito y oportunidades de mejora y aprendizaje.

Los procedimientos contemplan la activación, por parte del personal del aeropuerto, del Código Girasol, que toma el nombre del símbolo universal para las discapacidades no visibles y suele ser usado por personas que tienen familiares con estas afecciones, a través de un cordón o distintivo. Esto permite brindar una atención enmarcada en el respeto, la empatía, la discreción y la celeridad.

De igual manera, en las redes oficiales de la EPMSA (@quitoaeropuerto) y en el sitio aeropuertoquito.gob.ec se ha implementado un Aviso de viaje, con el que se puede solicitar, a través de un QR, asistencia para personas con discapacidades no visibles. Este servicio no tiene costo y también puede requerirse de manera presencial en la misma zona de filtros con los agentes de seguridad.

Los siguientes pasos  buscan la integración de acciones y estrategias con todos los actores de la comunidad aeroportuaria (operadores, aerolíneas, etc.) a fin de contar con procedimientos más sólidos, completos y que brinden una experiencia integral de inclusión

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com