Un sistema de gestión antisoborno se implementó en Petroecuador. Se basa en la norma ISO 37001 y opera para el área de comercio internacional. El objetivo es afinar los procesos internos en la institución, adoptando medidas y controles para prevenir, detectar y enfrentar hechos de corrupción.
En esa institución se indicó que el artículo 38, literal E, de la versión 15 de la normativa de Operaciones de Comercio Internacional, vigente hasta agosto de 2023, incluía inhabilidades especiales para contratar: “que no podrán celebrar contratos con EP Petroecuador y estarán impedidas de inscribirse en su registro de proveedores, las compañías o empresas, además de sus funcionarios que tengan investigaciones abiertas en cualquier jurisdicción por prácticas corruptas”.
Sin embargo, Petroecuador lamentó que, pese a la norma, un exfuncionario del área de Comercio Internacional, en septiembre del año pasado, reemplazó el texto citado anteriormente por la versión 26 y eliminó algunas excepciones. Es decir, dejó abierta la posibilidad para que cualquier compañía mantenga negocios con Petroecuador limitando solo “a aquellas compañías que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos de corrupción”.
Petroecuador seguirá implementando más mecanismos de control para prevenir delitos relacionados al lavado de activos y corrupción.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente