En un movimiento significativo para combatir el crimen organizado transnacional, las fiscalías de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú firmaron este miércoles acuerdos de cooperación con Eurojust, la agencia europea de coordinación judicial.
Con el objetivo para tener una cooperación más efectiva en la lucha contra actividades delictivas que cruzan fronteras, como el tráfico de drogas y armas, el lavado de dinero y la ciberdelincuencia.
Diana Salazar Méndez, fiscal general de Ecuador, enfatizó la necesidad de una cooperación estrecha entre los fiscales ecuatorianos y los países miembros de la UE para enfrentar las estructuras criminales que han traspasado las fronteras del país.
El evento de firmas tuvo lugar en La Haya, Países Bajos y contó con la presencia de los fiscales generales de los cinco países latinoamericanos, sumándose a Panamá, que ya había firmado un acuerdo similar en enero de 2024. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia de la Unión Europea para combatir la delincuencia organizada mediante la cooperación internacional.
Los acuerdos recién firmados están diseñados para “reforzar la cooperación” entre las autoridades judiciales y permitir un mayor uso de las herramientas de coordinación judicial que ofrece Eurojust. Sin embargo, no incluyen la asignación de oficiales de enlace permanentes en la sede de Eurojust en La Haya.
Coordinación en la lucha contra el crimen
Durante el evento, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó la importancia de esta colaboración, afirmando que se basa en valores e intereses estratégicos compartidos, dotando a las autoridades judiciales de los instrumentos necesarios para proteger los derechos de los ciudadanos y asegurar una cooperación efectiva en el terreno.
Según un informe de Europol, el 68% de las redes delictivas más peligrosas operan a escala mundial, y el 36% de ellas están involucradas en el tráfico de drogas. Eurojust señaló que los acuerdos firmados buscan desmantelar las rutas de transporte que facilitan el movimiento de grandes cantidades de drogas hacia la UE a través de los puertos europeos. En 2023, las autoridades europeas incautaron drogas por un valor de 25 600 millones de euros, más del doble que en 2022.
El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, subrayó que el tráfico de drogas es la actividad delictiva más lucrativa en la UE, lo que genera un mercado ilícito con ingresos anuales de al menos 31 000 millones de euros. Hamran instó a una respuesta eficaz y colaborativa para mitigar y detener el daño considerable que estas actividades causan a las sociedades en Europa y América Latina.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar