Redacción América (EFE).- La renuncia a la candidatura presidencial de Joe Biden ha generado reacciones en América Latina en distintos sectores políticos, desde la izquierda con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, como en la derecha con aliados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, apuntó Biden, de 81 años, a través de una carta a la nación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este domingo que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “ha tomado la decisión más sensata y correcta” al abandonar la carrera a la reelección en el país norteamericano.
“Ha tomado la decisión más sensata y correcta, priorizó a su familia, a su salud, y se dio cuenta de que, a esa edad y con la salud debilitada, no podía asumir las riendas de su país y menos una candidatura presidencial. Fue una actitud responsable, presidente Biden”, dijo Maduro durante un acto celebrado en el estado Barinas (oeste).
Sin embargo, en su anuncio, el mandatario estadounidense no menciona a su familia ni a su salud, y como explicación de su decisión afirma lo mejor para su país es que se retire y se “concentre únicamente en cumplir” con sus “deberes como presidente durante el resto” del mandato.
Maduro también dijo conocer a su par estadounidense, con cuyo Gobierno ha mantenido un “diálogo permanente” que, aseguró, sigue activo, con “comisiones de diálogo”, aunque no ofreció mayores detalles sobre las conversaciones entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.
“Solamente le digo, presidente Biden, esté tranquilo con su conciencia, porque tomó una decisión sabia y correcta, y desde Venezuela yo, presidente de la república, le deseo salud y larga vida, presidente Biden”, agregó el líder chavista.
El Gobierno de Panamá dijo este domingo que “respeta” la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la carrera por la reelección en las elecciones del próximo 5 de noviembre, en las que se iba a enfrentar al expresidente Donald Trump.
“Es una decisión personal del presidente Biden pensando en su país, su pueblo y el Partido Democrática. Toca respetarla. Nosotros, como país aliado de Estados Unidos, estamos preparados para trabajar con la administración que sea elegida en noviembre. No tenemos ningún tipo de preocupación acerca de lo que ocurra en las próximas elecciones (de EE.UU.)”, señaló el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, tras ser preguntado por los periodistas en un evento deportivo.
Algunos ministros del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alabaron este domingo la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de desistir de su candidatura para las elecciones de noviembre.
“La política no es personalismo, sino servicio a favor de ideas y valores. Biden muestra una enorme demostración de grandeza política al comprender que los demócratas necesitan algo nuevo para enfrentar el conservadurismo extremista que amenaza al mundo”, dijo la titular de Planificación, Simone Tebet, en sus redes sociales.
Tebet, una de las encargadas de trazar la estrategia económica del Ejecutivo brasileño, pidió además a los demócratas que “tengan el mismo altruismo y sabiduría” de Biden al elegir a su sustituto “para enfrentar el extremismo”, que todo apunta a que será la vicepresidenta Kamala Harris.
El ministro de Desarrollo Agrario, Paulo Teixeira, afirmó, también en sus redes sociales, que la renuncia de Biden a continuar en la carrera presidencial es “una gran decisión para derrotar a la extrema derecha norteamericana”, que encarna, a su juicio, el exgobernante y candidato republicano Donald Trump.
Por su parte, el ministro de Transportes, José Renan Filho, indico que se trata de “un gesto de grandeza” del mandatario estadounidense, que se ha visto forzado a desistir de su candidatura tras las fuertes presiones de los pesos pesados de su partido por cuenta de su estado de salud.
El ministro brasileño manifestó que Biden ha demostrado “no tener apego” a la candidatura presidencial “en un momento crítico” y elogió su gestión como presidente de EE.UU. en cuestiones como el empleo, la defensa del medioambiente y el crecimiento económico de su país.
“Este hecho nuevo dará un vuelco a la elección”, manifestó.
Lula, por el momento, aún no se ha manifestado públicamente.
Aliados del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro aprovecharon la decisión del mandatario estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la reelección, para criticar este domingo al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las fuerzas progresistas.
“¡Biden está fuera! ¿Cuándo va a irse el ‘Biden brasileño’?”, exclamó, en aparente alusión a Lula, el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro y, como su padre, alineado con el candidato republicano Donald Trump.
El senador Ciro Nogueira, un próximo aliado de Bolsonaro y quien fue ministro de la Presidencia durante su mandato (2019-2022), interpretó la noticia como “una victoria de aquellos que fueron amordazados por una narrativa de que Trump era el mal absoluto y Biden, el bien incontestable”.
“La renuncia de Biden (a la reelección) es una alerta: pueden mentir una vez, dos, tres veces, pero nadie puede impedir que la verdad salga a la luz. Es la victoria de la verdad sobre las narrativas falsas y manipuladoras de la izquierda”, opinó.
También, insinuó que el expresidente Trump es un “perseguido político” por las varias causas penales que enfrenta en la Justicia estadounidense.
“Biden sale de la campaña y entra en el limbo de los que abusaron de la democracia en su nombre. ¡Un día grande!”, concluyó.
Por su parte, la diputada federal Carla Zambelli, una relevante figura de la ultraderecha brasileña, señaló que la desistencia de Biden a la reelección ha provocado que “la izquierda estadounidense” entre en un estado de “desesperación total”.
Jair Bolsonaro aún no se ha manifestado públicamente, como tampoco lo ha hecho, hasta el momento, el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de su país, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de “obtener y ganar” la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.
Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de “obtener y ganar” la nominación demócrata a la Presidencia de EE.UU., aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.
Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento