El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó este viernes que los miembros de la Alianza están de acuerdo en proporcionar un mínimo anual de 40.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania.
«Desde la invasión a gran escala por parte de Rusia, los aliados han proporcionado alrededor de 40.000 millones de euros en ayuda militar cada año. Los aliados están de acuerdo en que eso es una base mínima, y espero que los aliados decidan en la cumbre mantener este nivel durante el próximo año», declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión que los líderes aliados celebrarán la próxima semana en Washington.
En esa cita, se espera que los países de la OTAN den luz verde a un paquete con medidas para apoyar a Ucrania, incluido un compromiso financiero para proporcionar ayuda militar a Kiev por valor de 40.000 millones de euros este año.
Stoltenberg dijo que también confía en que los Estados miembros de la organización transatlántica pacten repartir la carga de ese compromiso financiero «de manera justa, teniendo en cuenta el tamaño de su PIB» y que proporcionen «un nivel de financiación sostenido para que Ucrania prevalezca».
Durante 2024, España tiene previsto otorgar a Ucrania un apoyo militar por valor de 1.000 millones de euros.
El secretario general aliado indicó que el nivel de apoyo de 40.000 millones de euros se revisará en la cumbre que los mandatarios de los países de la OTAN celebrarán en 2025 en La Haya, «sobre todo, para garantizar que nuestro apoyo está en línea con las necesidades de Ucrania».
El paquete de apoyo a Ucrania que se aprobará en la cumbre de Washington la próxima semana también contempla que la organización transatlántica asuma la tarea de coordinar la ayuda militar internacional que recibe Ucrania para defenderse de la invasión rusa, así como las iniciativas de entrenamiento de sus fuerzas.
La coordinación de la ayuda miliar internacional se realizará a través de un mando dirigido por un general de tres estrellas y con alrededor de 700 personas trabajando en una sede de la OTAN en Alemania, de acuerdo con Stoltenberg.
Además, para poder trasladar el apoyo militar a Ucrania se habilitarán nodos logísticos en Rumanía, Eslovaquia y Polonia, según fuentes aliadas, si bien será Kiev la encargada de introducir los equipos en su territorio. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar