Uno de los cuatro contratos colectivos que será examinado por la Contraloría, por pedido de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, es el de Celec EP, suscrito en 2018. El documento incluye indemnizaciones por despido intempestivo de hasta 138 mil dólares.
El documento suscrito en enero de 2018 recoge beneficios para 2 674 empleados de los 4 439 que están en nómina. Uno de ellos, según el documento, es que los trabajadores amparados en el contrato tienen derecho a estabilidad laboral indefinida y en caso de existir un despido intempestivo se pagará una indemnización:
Si el colaborador tiene hasta 4 años de servicio, al ser despedido recibirá 200 salarios básicos, es decir, 92 mil dólares y si supera los 4 años obtendrá 300 salarios básicos, es decir, 138 mil dólares.
Montos que se pagan sin importar el cargo ni el sueldo del trabajador separado.
El contrato también compromete a Celec a pagar mensualmente un subsidio de antigüedad del 0,25 % de la remuneración de cada trabajador multiplicada por cada año de servicio a partir de abril de 1999.
La empresa tiene 3 trabajadores desde ese año en su nómina. El de mayor sueldo es un supervisor de mantenimiento mecánico 3 con 2 300 dólares al mes. Con este subsidio recibe 149 dólares con 50 centavos más, subiendo sus ingresos a 2 449 con 50 centavos dólares mensuales.
Se suma un subsidio familiar del 1 % del Salario Básico Unificado por cada hijo de hasta 18 años.
Otros beneficios son 4 dólares de alimentación diarios en los lugares donde no se pueda brindar el servicio y atención médica que se extiende a los hijos menores de 18 años y al cónyuge.
Este año, un tribunal de la Corte Provincial del Guayas negó la acción de protección con la que el Comité de Trabajadores de Celec pretendía que más de 1 000 colaboradores se sumen a la lista de quienes reciben los beneficios.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos