SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La cantidad de basura espacial enciende las alertas. Un informe sobre el entorno espacial advierte que, a medida que el número de satélites en la órbita terrestre más baja también aumentan los desechos con consecuencias potencialmente catastróficas.
La Agencia EFE recogió los resultados sobre el informe presentado ayer, viernes 19 de julio de 2024, por la Agencia Espacial Europea (ESA).
“La cantidad de basura espacial en órbita sigue aumentando rápidamente y actualmente las redes de vigilancia espacial rastrean unos 35 000 objetos”, recogió EFE. Pero, el dato más revelador es que, de ese total, 9.100 son cargas útiles activas; mientras que otros 26.000 son fragmentos de desechos de más de 10 centímetros de tamaño.
Un trozo de basura mayor de un centímetro puede causar daños catastróficos y el número real de objetos espaciales de ese tamaño supera el millón, indicó un comunicado de la ESA.
Los satélites que permanecen en su órbita operativa al final de su misión corren el riesgo de fragmentarse en nubes de desechos que permanecen durante años.
Esto obliga a que los aún activos realicen más maniobras para evitar colisiones y esquivar a otros satélites y trozos de basura espacial.
La entidad europea señaló que, “sin más cambios, el comportamiento colectivo de las entidades que operan en el espacio (empresas privadas y agencias nacionales) es insostenible a largo plazo”.
El lugar más poblado de satélites y basura es la órbita terrestre baja (LEO). Allí se ubican dos tercios de todos los satélites activos. Es decir, más de 6.000 están situados actualmente entre altitudes de 500 y 600 kilómetros.
La tendencia se mantendrá. Esto porque la mayoría de los nuevos satélites lanzados en 2023 se dirigieron a estas órbitas para formar parte de grandes constelaciones comerciales de comunicaciones.
Cualquier colisión o explosión que genere un gran número de fragmentos de desechos “sería catastrófica para todos los satélites que compartan una órbita congestionada, así como para todas las naves espaciales que tengan que pasar por esas órbitas”, señala un comunicado de la ESA.
La Agencia Espacial Europea indica que existe un consenso “cada vez mayor sobre la necesidad de aplicar prácticas más estrictas de reducción de la basura espacial en todo el mundo para que las actividades espaciales sigan siendo viables”. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?