SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La denuncia electoral presentada por Juan Esteban Guarderas, en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad, fue aceptada a trámite por la jueza electoral Ivonne Coloma.
La audiencia de pruebas y alegatos se fijó para el 15 de agosto, desde las 10:30 y el documento de admisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determina la asistencia presencial de la Segunda Mandataria; de lo contrario, se la juzgará en rebeldía.
En el apartado quinto, la jueza determina que, si la denunciada no comparece en el día y hora señalado y no justifica su inasistencia, “la audiencia oral única de prueba y alegatos se llevará a cabo en rebeldía”. Además, detalla que su defensa será asumida por un defensor público.
Mientras tanto, si el denunciante no compareciere, su ausencia se entenderá como abandono de la denuncia.
¿Qué significa ser juzgado en rebeldía?
La rebeldía procesal consiste en una acción penal que ocurre cuando una persona que fue demandada en un procedimiento, no comparece por voluntad propia en el plazo indicado por el Juez; así lo explica el abogado Carlos Quinchuela Villacís.
El abogado y docente universitario, Esteban Ron, mientras tanto, señala que hay varias opciones antes de que se defina esta acción. “No hay necesidad de que ella asista, ya que puede ir su defensa técnica, siempre que la haya procurado”, dice. También está la posibilidad de comparecer vía telemática.
Si no opta por ninguna de las dos medidas, el juez instalará la audiencia y podría juzgarla en rebeldía.
La denuncia electoral contra Verónica Abad
El consejero de Participación Ciudadana y Control SOcial (Cpccs), Juan Esteban Guarderas, es quien acusa a Verónica Abad de cometer una infracción electoral muy grave. Se trata de la supuesta campaña anticipada que ella habría realizado cuando era candidata para la Alcaldía de Cuenca, en febrero de 2023.
La infracción electoral muy grave se castiga con la pérdida de derechos políticos y una multa económica.
Guarderas presentó una primera denuncia, pero esta no prosperó porque uno de sus abogados lo acusó de falsificar su firma. No obstante, el consejero volvió a presentar la denuncia y esta es la que fue admitida a trámite.
La denuncia coincide con la intención del Gobierno para que Verónica Abad salga de la vicepresidencia.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?