SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La fiscal Ana Hidalgo pidió la pena máxima para los procesados por el asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Esta solicitud se realizó en audiencia realizada este viernes 12 de julio del 2024.
Desde las 09:30, el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha reinstaló la audiencia de juicio contra cinco personas procesadas como autores y cómplices del crimen, ocurrido en agosto del 2023. Ellos son: Carlos A. L., alias ‘Invisible’, como autores mediato; Laura C. V., alias ‘La Flaca’, como coautora; y Erick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F., como cómplices.
En este proceso se pidió la pena máxima por el delito de asesinato y una reparación integral de más de medio millón de dólares. La Fiscalía solicitó que se pague 37 000 dólares por cada año de esperanza de vida contemplado para el candidato presidencial, un aproximado de 18 años. Es decir, 666 000 dólares para familiares y 13 víctimas colaterales.
De acuerdo al artículo 40 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los cinco podrían enfrentar una pena de 22 a 26 años de cárcel, que podría incrementarse a 30 años al señalar agravantes en el hecho violento que conmocionó al Ecuador.
En su intervención, Hidalgo recalcó que durante los ocho días de audiencia se logró evidenciar la participación de los procesados en el crimen sobre la base de los 77 testimonios de testigos e informes del hecho.
Durante la diligencia, realizada en Complejo Judicial Norte de Quito, la defensa de tres procesados intentó ingresar una nueva prueba que no fue sometida a peritaje. El Tribunal no acogió el pedido.
La Fiscalía General del Estado detalló, en sus redes sociales, que se intentó ingresar al proceso un video encontrado en redes sociales con «el afán de desacreditar el testimonio anticipado«.
La decisión del Tribunal se debe a que la prueba no tiene validez porque se desconoce su origen y fidelidad. Además, se defendió que el testimonio anticipado al indicar que fue receptado en presencia de las partes procesales y bajo juramento.
También cuatro de los cinco procesados intervinieron en la audiencia durante menos de un minuto, donde señalaron que fueron procesados por otra causa y que desconocían los hechos del asesinato de Fernando Villavicencio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?