El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido la Advertencia Meteorológica N.º 38, alertando sobre condiciones atmosféricas extremadamente favorables para la activación y propagación de incendios forestales en gran parte del territorio ecuatoriano.
Además, las altas temperaturas generan un índice de radiación alto y extremadamente alto en algunas provincias. Las condiciones climatológicas han contribuido a la posibilidad del inicio de incendios forestales, entre ellas:
Disminución de precipitaciones: la falta de lluvia por mucho tiempo ha dejado la vegetación seca y lista para quemarse, lo que hace mucho más probable que se produzcan incendios.
Baja humedad relativa: el aire seco facilita la combustión y la rápida propagación del fuego.
Incremento de la velocidad del viento: ráfagas de viento pueden avivar las llamas y dificultar el control de los incendios.
Altas temperaturas: el calor intenso hace que la vegetación se seque más rápido y aumenta la posibilidad de que se produzcan incendios.
Zonas con mayor riesgo:
Índice de radiación UV extrema:
El INAMHI también advierte sobre un índice de radiación UV extremadamente alto en todo el país, especialmente en la región Interandina y la zona norte de la región Litoral. Las zonas con mayor radiación serán:
Las provincias de Imbabura y Pichincha presentarán un índice de radiación UV de 12 y 13, respectivamente, con una alerta de extremadamente alto.
Recomendaciones
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?