El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido la Advertencia Meteorológica N.º 38, alertando sobre condiciones atmosféricas extremadamente favorables para la activación y propagación de incendios forestales en gran parte del territorio ecuatoriano.
Además, las altas temperaturas generan un índice de radiación alto y extremadamente alto en algunas provincias. Las condiciones climatológicas han contribuido a la posibilidad del inicio de incendios forestales, entre ellas:
Disminución de precipitaciones: la falta de lluvia por mucho tiempo ha dejado la vegetación seca y lista para quemarse, lo que hace mucho más probable que se produzcan incendios.
Baja humedad relativa: el aire seco facilita la combustión y la rápida propagación del fuego.
Incremento de la velocidad del viento: ráfagas de viento pueden avivar las llamas y dificultar el control de los incendios.
Altas temperaturas: el calor intenso hace que la vegetación se seque más rápido y aumenta la posibilidad de que se produzcan incendios.
Zonas con mayor riesgo:
Índice de radiación UV extrema:
El INAMHI también advierte sobre un índice de radiación UV extremadamente alto en todo el país, especialmente en la región Interandina y la zona norte de la región Litoral. Las zonas con mayor radiación serán:
Las provincias de Imbabura y Pichincha presentarán un índice de radiación UV de 12 y 13, respectivamente, con una alerta de extremadamente alto.
Recomendaciones
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola