Washington (EFE).- Tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de hacerse a un lado y no continuar con su candidatura a la Presidencia de EE.UU., personalidades de distintos sectores han reaccionado a la noticia, siendo uno de los primeros su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
El candidato del Partido Republicano afirmó que “el corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!”, según un mensaje en su perfil de la red social Truth.
Trump, quien perdió contra Biden en 2020 y nunca ha admitido su derrota, acusó al demócrata de haber conseguido el cargo “mediante mentiras” y aseguró que todos los que rodeaban a Biden, incluidos los medios de comunicación, sabían “que no era capaz de ser presidente”.
El magnate aprovechó para arremeter contra la política migratoria de la Administración de Biden, que, a su juicio, ha permitido la entrada de millones de migrantes “sin control”, muchos de los cuales provienen “de prisiones, instituciones psiquiátricas y un número récord de terroristas”, dijo.
Tras semanas de presiones internas y externas, Biden aclaró en la carta que por el interés del partido y del país ve conveniente abandonar su lucha frente a Trump.
Por su parte, la primera dama estadounidense, Jill Biden, utilizó su cuenta de la red social X para colgar dos corazones junto a la misiva en la que el presidente hizo saber su decisión.
Los líderes del Partido Demócrata reaccionaron a la renuncia de la candidatura de Biden con una mezcla de respeto y emoción, y en algunos casos secundaron su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como sucesora.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo hoy sentirse “emocionado” porque aún respaldaba la candidatura de Biden y destacó “su liderazgo durante todos estos años”, apuntó NBC.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su cuenta de X, aplaudió a Biden “no solo como un gran presidente y gran legislador, pero un ser humano verdaderamente increíble” y aseguró que “su decisión no fue fácil pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero”.
La legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, describió al presidente de manera similar también en X, como “un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país primero”, y expresó su “amor y gratitud” por “creer” en EE.UU. y dar oportunidades a su pueblo.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” para las elecciones de noviembre y evitó respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como futura candidata.
Obama calificó a Biden, quien fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017, como “un patriota de primer orden” por haber renunciado a su candidatura.
“En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una enorme confianza en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato extraordinario”, afirmó Obama.
Obama pidió que durante la Convención Nacional Demócrata del próximo agosto en Chicago, donde el partido podría nominar a su candidato para las elecciones, se exhiba “la visión de Joe Biden de unos Estados Unidos prósperos y unidos”.
El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hilary Clinton, destacaron el mandato de Biden y le agradecieron aspectos como la creación de empleo, recuperación económica, “fortalecimiento de la democracia y restauración del estatus en el mundo”.
Los Clinton fueron precisos en su apuesta por Harris: “Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla”, llamando además a “luchar con todo lo que tenemos para elegirla (presidenta)” frente a Trump.
Entre otros demócratas, la legisladora Nanette Barragán, presidenta del caucus hispano en el Congreso, dijo que Biden es un presidente “trascendental” en la historia del país, se comprometió a proteger su “legado” y expresó apoyo a él y a Harris en la siguiente etapa del partido.
Y algunos cargos electos, como la senadora por Hawái Mazie Hirono, miraban al futuro: “Estoy orgullosa de llamar a la vicepresidenta Harris amiga y colega, y espero hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que quede como opción para la Casa Blanca y que podamos continuar con el progreso de los últimos cuatro años”, dijo en una nota.
Por su parte, Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente a la Presidencia estadounidense, alabó que Biden haya decidido renunciar a su candidatura y criticó al Partido Demócrata por haber ocultado, en su opinión, la “degeneración” del jefe de Estado de 81 años.
“Felicito al presidente Biden por dimitir. Sus debilidades fueron evidentes para cualquier observador imparcial desde el principio”, dijo en la red social X.
Fue ese “deterioro progresivo y su abandono de los principios del Partido Demócrata” lo que, según Kennedy Jr., lo llevaron a participar en la carrera y permitir que los votantes estadounidenses “tuvieran una alternativa viable y vigorosa” al candidato republicano, Donald Trump.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que respeta la decisión del presidente Biden y opinó que la habrá tomado en interés de los ciudadanos de Estados Unidos.
“Respeto la decisión del presidente Biden y espero que trabajemos juntos durante el resto de su presidencia”, afirmó el jefe del Ejecutivo laborista.
“Sé que, como ha hecho a lo largo de su notable carrera, el presidente Biden habrá tomado la decisión basándose en lo que cree que es mejor para el pueblo estadounidense”, agregó.
En la misma línea se expresó el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, quien destacó su “liderazgo global y amistad” hacia la tierra de sus antepasados.
Ahora bien, Donald Tusk, primer ministro polaco, dijo que el presidente estadounidense, ha hecho a Polonia, a su propio país y al mundo más seguros y a la democracia más fuerte, y se mostró convencido de que al anunciar su renuncia se ha guiado por el mismo propósito.
“Señor Presidente @JoeBiden, muchas veces ha tomado usted decisiones difíciles que han hecho a Polonia, a Estados Unidos y al mundo más seguros y a la democracia y la libertad más fuertes”, escribió el político liberal en su cuenta de la red social X.
También el canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció y dijo en su cuenta de X: “Mi amigo Joe Biden ha conseguido mucho: para su país, para Europa, para el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte y Estados Unidos es un socio bueno y fiable para nosotros. Su decisión de no volver a presentarse merece un reconocimiento”.
Por otra parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden por ser un “verdadero aliado del pueblo judío”, poco después de que el presidente estadounidense anunció su renuncia.
El Kremlin aseguró hoy, en relación con la decisión de Biden de retirar su posibilidad de ser reelegido, que la prioridad para Rusia es la victoria de la campaña militar en Ucrania, no las elecciones estadounidenses.
“Hay que armarse de paciencia y seguir atentamente lo que ocurrirá en adelante. La prioridad para nosotros es lograr los objetivos de la operación militar especial”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia , al canal de Telegram Shot.
Peskov añadió que “para las elecciones (en EEUU) aún quedan cuatro meses, lo que es un plazo grande en el que muchas cosas pueden cambiar”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró varias veces en los últimos meses que a Rusia le convenía más la victoria de Biden que la del expresidente y candidato republicano Donald Trump, que se lo tomó como un “cumplido”. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar