Construir un dique permeable en el río Coca para mitigar los efectos de la erosión es una decisión tomada. Costará USD 17 millones y lo hará el consorcio SEMACC.
Este martes esa adjudicación será ingresada en el portal de compras públicas y empezarán los 30 días para que concluyan los trámites hasta la firma del contrato.
El dique es una de las obras planificadas para reducir los efectos de la erosión del río Coca y, según el Gobierno, se busca salvar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
La construcción empezará 7,8 kilómetros aguas abajo de la captación de la central, punto que la erosión superó en diciembre del 2022. Ahora se encuentra 6,1 kilómetros.
Constará de una serie de pilotes de acero, uno junto a otro a lo ancho del río, coronados por una estructura de concreto reforzada con acero para evitar su desgaste. El Director de la Comisión Ejecutora río Coca, Rafael González, dio más detalles:
“Va a generar un punto rígido en donde solo sedimentos no puede trasladarse de aguas arriba hacia aguas abajo, esto va a limitar la erosión y la profundización del cauce. Lo que permitirá es que aguas abajo la erosión continúe, pero se detenga en ese sitio, está diseñado para vencer un desnivel que permita una profundización de cerca de 10 metros”.
El proceso de contratación que empezó en noviembre del año pasado establece que la obra deberá estar construida en un año y tres meses y que, posteriormente, se deberá firmar otro contrato de mantenimiento para que el desnivel abajo del dique no supere los 10 metros para los que fue diseñado.
La obra es la segunda de las planificadas por CELEC para salvar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La siguiente será un vertedero a 1,2 kilómetros de la central, que también servirá para tratar de retardar lo más posible la llegada de la erosión a la hidroeléctrica.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento