SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Ecuador implementó el protocolo ‘Código Mariposa’. La iniciativa está dirigida a madres que por diferentes circunstancias pierden a su bebé antes, durante o después del parto.
El hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, es el pionero en brindar este servicio. Lo hace a través de la Unidad de Salud Mental y Cuidados Paliativos, informó el viernes el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
El ‘Código Mariposa’ corresponde a un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal. Su objetivo es proteger la salud mental y emocional de la madre por la pérdida de su bebé. Tras su activación, los progenitores reciben orientación para liberar todas sus emociones y contribuir a un correcto proceso de duelo.
Catalina Ramos, responsable de la Unidad de Salud Mental, señaló que «este acompañamiento pretende ayudar a ver a la muerte como un proceso natural, de transformación y esperanza». Lo hacen por medio de una ceremonia de despedida simbólica y la contención emocional, en un espacio adecuado.
La implementación de este protocolo se inició en octubre del 2023 y desde entonces se han realizado alrededor de 56 acompañamientos. Una de las beneficiarias fue Marlene, una madre que perdió a su hijo a las once semanas de gestación.
Con el apoyo del Código Mariposa, experimentó una despedida simbólica donde pudo expresar emociones y sentimientos por su bebé, conociendo la importancia de despedirse a pesar de ser un proceso doloroso.
De acuerdo con el MSP, las madres que perdieron a su bebé cuentan con seguimiento por parte de profesionales del servicio de psicología, mediante asesoría y consejería.El tiempo de apoyo depende de la complejidad de la afectación de cada persona. EFE.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?