El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana activó una cartera de servicios en línea que beneficiará, principalmente, a los ecuatorianos en el exterior. Así lo sostuvo la canciller, Gabriela Sommerfeld, durante el evento de presentación, el 12 de julio.
El objetivo, según el presidente Daniel Noboa, es fortalecer la atención en oficinas consulares y direcciones zonales. “No solo buscamos que nuestros servicios ahorren tiempo y dinero a los ciudadanos, sino que también lleguen con respeto y excelencia”, ratificó.
¿Qué servicios están en línea?
Entre los servicios que se ofrecen en internet se encuentra el sistema de visas electrónicas, para digitalizar la gestión de visas a escala nacional e internacional. Este permite a los usuarios solicitar y recibir visas electrónicamente desde cualquier parte del mundo.
También está el portal de apostillas y legalizaciones electrónicas, que permite automatizar el proceso de autenticación y legalización de documentos electrónicos ecuatorianos emitidos por diversas instituciones estatales.
Se suma el chatbot institucional, una herramienta automatizada con inteligencia artificial que proporciona información y soporte inmediato sobre servicios consulares; y el sistema de turnos web, que permite a los usuarios agendar citas y obtener turnos presenciales mediante códigos QR.
La Cancillería destacó que estas acciones mejoran la eficiencia del servicio en 63 oficinas consulares, seis direcciones zonales y tres oficinas técnicas. Hasta la fecha se han gestionado 78 448 turnos.
Finalmente, está la implementación de la facturación electrónica, sustituirá el uso de timbres y facturas valoradas, mejorando así la trazabilidad de cada transacción, “asegurando más transparencia y responsabilidad en el uso de recursos públicos”, insistió la Cancillería.
Texto original de Ecuavisa
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