Google y el sistema operativo Android ofrecen a las personas una herramienta de alerta temprana de temblores y terremotos que ocurren alrededor del mundo. La utilidad de este sistema se demostró la madrugada del lunes 1 de julio de 2024, en Quito.
Un fuerte sismo de magnitud 4,2 en la escala de Richter sacudió a capital de Ecuador. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el epicentro se ubicó en Puembo.
El temblor ocurrió a las 00:27 de este lunes a 8,4 kilómetros al oriente del área urbana del Distrito Metropolitano. Según el Geofísico, el sismo se produjo a una profundidad de 9 kilómetros y, hasta las 03:00 se reportaron tres réplicas de magnitudes menores a 3.5.
Usuarios de redes sociales comentaron que sus celulares vibraron al recibir la notificación del sismo, segundos antes de sentir el movimiento.
Google integró en los dispositivos Android un sistema de alertas que avisa a los usuarios unos segundos antes de que ocurra un terremoto. El objetivo es brindarles tiempo para resguardarse en un lugar seguro.
Esa herramienta utiliza acelerómetros incorporados en los teléfonos que mide la vibración o la aceleración del movimiento. Luego se envía una señal al servidor de Google, junto con la ubicación aproximada del evento.
“Esta herramienta proporciona a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para ponerse a salvo”, explicó la compañía.
Para activar esta herramienta en dispositivos Android, siga los siguientes pasos:
Alternativas para usuarios de iPhone:
En el caso de los dispositivos iPhone, aunque no tienen una función integrada de alertas de terremotos como Android, existen aplicaciones disponibles en la App Store que ofrecen esta funcionalidad. Las aplicaciones «Earthquake» y «My Earthquake Alerts & Feed» son algunas de las opciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos