SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
“Es probable que los casos de dengue aumenten y se expandan geográficamente debido al cambio climático y la urbanización”. Esta advertencia la hizo en mayo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, al parecer, se está cumpliendo en los Emiraros Árabes Unidos (EAU).
En el citado país de Oriente Próximo, ubicado en la península de Arabia, han aumentado los casos de dengue en los últimos tres meses, según reporte de diferentes medios internacionales.
La enfermedad se ha expandido en los EAU especialmente entre la numerosa comunidad de trabajadores.
La propagación de los casos coincide con las lluvias más intensas registradas en ese país desde hace muchos años. Las lluvias alteraron notablemente el entorno y generaron las condiciones favorables para la reproducción de mosquitos.
El dengue es una enfermedad de transmisión vectorial que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Según la OMS, el dengue grave es una complicación potencialmente letal que puede sobrevenir a partir de infecciones por el virus del dengue.
Los casos de dengue en los Emiratos Árabes Unidos eran asociados generalmente a viajes prolongados hacia el interior del país. Sin embargo, el Departamento de Salud ha alertado sobre casos de transmisión local sin antecedentes de viaje, mencionando el cambio climático y las condiciones propicias para la reproducción de mosquitos como las principales causas de este fenómeno.
El 10 de mayo de 2024, la OMS informó de una nueva vacuna contra el dengue que ha sido precalificada por la entidad. Es la TAK-003, la segunda vacuna contra el dengue precalificada por la OMS.
“Desarrollada por Takeda, es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue”, explicó la OMS. La OMS recomienda el uso de TAK-003 en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión.
La vacuna debe administrarse con una pauta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre dosis.
“La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, ya que ahora puede ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como el UNICEF y la OPS”, explicó el doctor Rogerio Gaspar, director de Reglamentación y Precalificación de la OMS.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?