«Los criminales y asesinos se sienten acorralados porque saben que los perseguimos y que estamos en camino a derrotarlos«. Con esta palabras el presidente Daniel Noboa afirmó que su lucha contra el crimen organizado en Ecuador está en el camino correcto.
Las declaraciones del Primer Mandatario se realizaron la mañana de este jueves 6 de junio del 2024 en el marco de la entrega de 10 500 chalecos a la Policía Nacional en Guayaquil.
Noboa aseveró que «la violenta reacción de los grupos terroristas» es una respuesta a las acciones» de la Policía y Fuerzas Armadas. Además, advirtió que los hechos violentos serán respondidos «con más fuerza» y para ello fortalecerá las tareas de inteligencia y el equipamiento de las fuerzas de seguridad.
De igual manera, el Presidente ratificó su respaldo a los uniformados y destacó el profesionalismo con el que han respondido a las amenazas y para desmantelar a las estructuras criminales.
«Reconstruir nuestra seguridad no es una tarea a corto plazo porque durante años los narcoterroristas se enquistaron en nuestra sociedad con poderosos cómplices de la política, en el sistema judicial y en el sistema de rehabilitación social», recordó Noboa.
El Primer Mandatario aseguró que «están amedrentados con los golpes que están recibiendo del Gobierno al que no pueden someter y que se ha convertido en la principal fuerza de transformación» con «el empuje de una juventud que lucha por su futuro».
«Sabemos que estamos caminando por la senda que nuestro país necesita para dejar atrás décadas de abandono y de falta de oportunidades. Estamos construyendo un sueño y demostramos que somos un Gobierno que resuelve y cumple, que trabaja por un nuevo amanecer», concluyó.
Para la ministra del Interior, Mónica Palencia, la Policía Nacional también tiene la tarea de honrar su institucionalidad; y recalcó que la principal lealtad de los servidores policiales es hacia la patria, la soberanía y los valores democráticos: “Tenemos que resguardar la dimensión de la democracia”.
Saludo a las FFAA
Desde la Base Naval “San Eduardo”, el presidente Noboa, extendió un saludo a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA). El Jefe de Estado reconoció la labor de los elementos de esta institución por precautelar el bienestar de los ecuatorianos. Por ello, fue categórico al afirmar: “la guerra que libramos para reconstruir la paz y la seguridad de las familias ecuatorianas llenará de gloria las páginas de nuestra historia. Cuenten con el respaldo de su gobierno y de su presidente. Me jugaré la vida junto a ustedes por devolver la paz a nuestro país y construir el sueño de un mejor futuro para todos”, dijo.
Noboa hizo un llamado a no bajar la guardia y blindar lo que se ha logrado por el bien de la población. “Esta es una guerra de largo aliento que se la combate con fuego, pero también con educación, con atención a los sectores vulnerables, con salud, con oportunidades y empleo”, sostuvo.
El comandante de Operaciones Navales Calm. Enrique Aristizabal aseguró que, en línea con el propósito del gobierno, las fuerzas del orden mantienen firme su compromiso de luchar contra el hampa de forma cohesionada. “Es un honor de servir con orgullo en este momento crucial para nuestra nación (…). Para garantizar la paz, seguridad y prosperidad”, remarcó.
Para debilitar al crimen organizado Nonboa señaló que es preciso actuar desde puntos estratégicos. Esto en referencia a la disposición de que la cúpula de las FF. AA y Policía Nacional ejerzan sus labores tácticas desde Manta a fin de actuar de manera oportuna y contundente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar