SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El cuerpo del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales fue encontrado sin vida en un trato carretero de la autopista Ocozocoautla de Espinosa- Arriaga; tenía varios impactos de bala y huellas de tortura.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del periodista y editor del medio Realidades fue encontrado a la altura del Ejido Tierra y Libertad, en el municipio de Jiquipilas; tenía varios impactos de bala, las manos atadas y el rostro cubierto con una tela negra.
El cuerpo del comunicador fue encontrado durante la madrugada de este viernes y ya se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Cintalapa donde se le practicarán los exámenes periciales de ley.
Víctor Morales tenía 39 años, era padre de dos hijos pequeños y también esposo; portaba un pantalón de mezclilla azul, playera del mismo color y tenis negros al momento en que las autoridades encontraron su cuerpo en una cuneta de terracería de la zona de La Sepultura.
“Este trágico suceso resalta nuevamente los peligros a los que se enfrentan los periodistas en Chiapas, especialmente en regiones conflictivas como Jiquipilas”, escribió Chiapas al Momento Noticias, uno de los medios locales que confirmaron y condenaron el asesinato de Víctor Morales.
Hasta el momento las autoridades de Chiapas no se han pronunciado al respecto, esto a pesar de que en sus redes sociales sí han publicado otros hechos delictivos ocurridos en el estado.
A la espera de conocer el motivo del crimen del periodista, una revisión a las publicaciones de Realidades reveló que el medio abordaba temas relacionados con enfrentamientos armados (en Ocosingo el último de ellos), los efectos de la inseguridad en el turismo y el regreso de decenas de familias al municipio de Tila, luego de que este se viera envuelto en una ola de violencia.
37 periodistas asesinados durante administración de AMLO
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a su cargo el 1 de diciembre de 2018 lanzó 100 promesas, la número 90 decía textualmente: “Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación (…) y les recomendamos, de manera muy respetuosa, a los medios de comunicación que ejerzan esa libertad. Se va a garantizar en México el derecho a disentir, ya no van a haber casos como los de José Gutiérrez Vivó, ni casos como el de Carmen Aristegui y, mucho menos, periodistas asesinados.
A más de cinco años de distancia y a sólo dos meses para que termine su sexenio, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) recalca que la promesa número 90 de AMLO no se cumplió. Al corte del 28 de junio de 2024 suman 38 los periodistas asesinados -además de 5 desaparecidos- durante la presente administración federal.
El número de periodistas asesinados con AMLO ya es igual al registrado en la administración de Enrique Peña Nieto; ambos sexenios se encuentran sólo detrás de los 51 comunicadores que perdieron la vida por ejercer su labor periodística cuando Felipe Calderón Hinojosa era el Presidente de México.
A pesar de estar cifras y cuestionado por sus constantes enfrentamientos contra la prensa mexicana en medio de la crisis de inseguridad que viven los periodistas, el mandatario nacional negó que su administración haya roto los récords en cuanto al número de comunicadores asesinados:
“No estoy diciendo que no haya asesinato de periodistas, pero desde luego que mucho menos que la época de Calderón, cuando los medios se quedaban callados”: AMLO.
El Presidente no mintió, hubo más periodistas asesinados con Felipe Calderón, sin embargo, “se acerca al final de su mandato dejando tras de sí un dramático balance, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas”, señaló Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?